Trump ordenó ‘matar’ al general iraní Soleimani

El general iraní Qasem Soleimani murió durante un ataque aéreo al aeropuerto internacional de Bagdad, detalló el Pentágono
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP

El Pentágono confirmó este jueves por la noche que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani.

Te recomendamos: Asesinan al general iraní Qassim Soleimani, en medio de espiral de tensión entre EEUU e Irán

Qasem Soleimani murió durante un ataque aéreo al aeropuerto internacional de Bagdad, detalló el Pentágono en un comunicado.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”.

Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

El ataque cercano al aeropuerto es un nuevo episodio de las hostilidades registradas durante los últimos días entre Irak, Siria, Irán y Estados Unidos.

El 27 de diciembre fuerzas de la agrupación Kataeb Hezbolá atacaron posiciones de Estados Unidos en Irak.

Ello motivó un bombardeo contra cinco instalaciones de la agrupación en Irak y Siria coordinado por Estados Unidos, que calificó a la operación de defensiva.

El 31 de diciembre, personas inconformes con el ataque de Estados Unidos asaltaron la embajada de ese país en Bagdad, acción que el gobierno de Trump atribuyó a Irán.

El Pentágono afirmó que el ataque en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Bagdad buscaba “disuadir” futuros planes de Irán.

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, señaló el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

Con información de AFP.
FJMM