#Trump

Trump obtiene el respaldo de Catar ante presunto ataque químico en Siria

Trump obtiene el respaldo de Catar ante presunto ataque químico Siria

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y Donald Trump. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, quien mostró su buena sintonía con Washington tanto en la lucha contra el terrorismo yihadista como en su rechazo a los presuntos ataques con armas químicas que se han producido en Siria.

“Vemos el sufrimiento del pueblo sirio. Esto tiene que parar inmediatamente, no lo toleraremos”, dijo Tamim al comparecer ante la prensa junto a Trump, instantes antes de que diera comienzo el encuentro entre ambos líderes en el Despacho Oval.

Con estas palabras, el catarí mostraba su respaldo al mandatario estadounidense, quien este lunes advirtió que respondería “contundentemente” al presunto ataque con armas químicas que tuvo lugar este sábado en la localidad de Durma, en el que fallecieron 42 personas con síntomas de haber sido expuestos a un agente nocivo.

Tamim, que resaltó la “fuerte cooperación militar” existente entre Estados Unidos y Catar, también mostró su satisfacción por la campaña contra el terrorismo islamista en la región de Oriente Medio y coincidió con Trump en la necesidad de cortar las fuentes de financiación de los yihadistas.

“Estamos asegurándonos de que la financiación al terrorismo se acaba. Hay muchos países que financian el terrorismo y nosotros los estamos parando”, sostuvo Trump.

En este sentido, Tamim expresó que Catar “ni tolera ni tolerará” a quienes apoyen o financien el terrorismo.

Por último, el emir agradeció a Trump su papel conciliador durante la crisis diplomática en el Golfo Pérsico, que tuvo lugar el año pasado, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con ese emirato y le impusieron un bloqueo por su supuesto apoyo al terrorismo y sus lazos con Irán.

El régimen catarí ha negado tajantemente que patrocine el terrorismo, y la posición de Washington ante la crisis regional fue ambigua, debido en parte al hecho de que el Pentágono tiene en Catar su mayor base militar en la región.

En materia de Defensa, ambos líderes destacaron la relación comercial que existe entre ambos países, la cual quedó de manifiesto este lunes cuando el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de sistemas de cohetes guiados por láser APKWS II por valor de 300 millones de dólares.

“(El emir) nos compra mucho equipamiento. Aviones de combate, misiles; muchas cosas”, se jactó Trump.

 

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...