#Muro

Trump declara emergencia nacional para financiar muro

FOTO Trump: "Voy a firmar emergencia nacional" para construir muro 15 febrero 2019 washington

Donald Trump declara emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México (White House)

Donald Trump anunció este viernes que firmará la declaratoria de emergencia nacional argumentando una crisis humanitaria en el sur de Estados Unidos, para construir el muro en la frontera con México. En un mensaje desde la Casa Blanca, dijo que muchas drogas entran a Estados Unidos por la frontera sur y afirmó que los muros sí funcionan. Dijo que Israel tiene un muro y es efectivo en 99 por ciento.

Hoy voy a firmar una emergencia nacional (…) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas”, dijo Trump.

Afirmó que la mayoría de los capos no pasan por los puertos legales de entrada porque por ahí no pueden meter la droga y por ahí tampoco pasan los traficantes de personas.

Donald Trump agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar con las caravanas migrantes y dijo que México tiene sus propios problemas, afirmó que se ha registrado el mayor número de homicidios en la historia, casi 40 mil.

Trump difunde video para defender muro en frontera

Durante su mensaje, este viernes, pidió a dos mujeres mostrar las fotografías de familiares que han muerto a manos de migrantes indocumentados. Admitió que hasta ahora solo han renovado sectores de muro que ya existen, pero pronto se agotarán esas zonas y habrá que construir un nuevo muro.

Anticipó que cuando firme la declaratoria de emergencia nacional, seguramente habrá una demanda, pero llegarán hasta la Suprema Corte, donde ganarán.

Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme”, afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo, como ocurrió con la pugna judicial sobre su veto migratorio contra los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. “Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente
habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos”.

Señaló que sin frontera, no hay país. Cuestionado por la prensa sobre qué voces han influenciado su visión sobre la seguridad en la frontera, mencionó a Sean Hannity, Laura Ingraham y Rush Limbaugh. Dijo que tiene 52% del apoyo, según las encuestas, y la gente entiende lo que está haciendo.

Donald Trump también negó que esté fabricando una crisis humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México. Cuestionado sobre la fuente de sus cifras sobre el presunto aumento de crímenes en la frontera y la entrada de indocumentados, el presidente le negó al reportero extender su pregunta y le ordenó que se sentara, después dijo que los números que recibe del Departamento de Seguridad Nacional “son un desastre”, por el costo de atender la inmigración indocumentada.

La Casa Blanca anunció este viernes su intención de recaudar 8.000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6.600 de ellos mediante la declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1.375 millones aprobados por el Congreso.

Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur”, anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

En total, la Administración de Trump transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Departamento del Tesoro.

Trump considera ‘interesante’ idea de pagar muro con dinero de ‘El Chapo’

Una declaración de emergencia nacional otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 en Estados Unidos autoriza a los mandatarios declararla, pero establece parámetros reducidos: el presidente solo puede usar prerrogativas que ya le haya otorgado el Congreso y tiene que precisar cuáles son.

La Ley de Emergencias Nacionales permite emitir esa declaración cuando el país está “amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia” que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del Servicio de Investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de migrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Congreso envía acuerdo a Trump para evitar otro cierre de Gobierno

Con información de White House

MLV

CARGANDO...