#CoreaDelNorte #Trump

Trump muestra a Kim un video sobre los beneficios de la paz

Trump muestra a Kim un video sobre los beneficios de paz

Donald Trump y Kim Jong-un durante su histórico encuentro en Singapur. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otrora estrella de televisión y aficionado al espectáculo, le mostró al líder norcoreano Kim Jong-un un video sobre las posibilidades de bienestar y prosperidad si se logra la paz en la península coreana. Durante su encuentro histórico, Trump sacó una tableta iPad y le mostró a Kim el breve video realizado por funcionarios estadounidenses para esa ocasión, en el cual se alaba la historia de “dos hombres, dos líderes, un solo destino”.

Las imágenes del video parecen escenas promocionales de una película. Muestra al principio imágenes sombrías de artillería y bombas, hasta que el narrador, en inglés y en coreano, declara: “Un nuevo mundo puede nacer hoy, hecho de amistad, respecto y buena voluntad”.

El video fue mostrado a reporteros al inicio de una conferencia de prensa con Trump, tras lo cual el presidente explicó: “Lo mandamos hacer. Se lo mostré a él hoy, durante el encuentro, casi al final del encuentro y creo que le encantó”.

Agregó que mostró el video a unos ocho integrantes de la delegación norcoreana “y me parece que les fascinó. Ese bien podría ser el futuro”. “Se lo mostré porque realmente quería que él haga algo”, expresó Trump.

Vea también: El mundo reacciona a la cumbre histórica entre Trump y Kim

Corea del Norte, un hermético país de régimen totalitario, suele usar películas de propaganda donde sus líderes suelen ser representados casi como deidades. El padre del líder actual, Kim Jong-il, era un aficionado al cine que tenía una colección de miles de películas y que una vez fue ministro de propaganda del país.

Trump, quien actuó en el “reality show” “The Apprentice” de la NBC antes de ser político, dijo que “para nada” le preocupa la posibilidad de que los norcoreanos vayan a usar ese video para fines propagandísticos.

“Más bien podríamos usar videos como ese para mejorar las relaciones con otros países”, alegó el mandatario.

No es la primera vez que se usa un video para atraer la atención de Kim.

En abril, durante una cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in en la Zona Desmilitarizada entre las Dos Coreas, el líder surcoreano le mostró a Kim un video de alta calidad, con un trasfondo musical triunfal, alabando las ceremonias a las que habían asistido ese mismo día.

UN ENCUENTRO PERFECTAMENTE COREOGRAFEADO

Tras meses de especulación, cancelaciones, amenazas y ataques finalmente Donald Trump y Kim Jong-un tuvieron un encuentro cara a cara en Singapur.

El objetivo de la histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos era llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

El encuentro perfectamente coreografiado se dio este martes, pasadas las 9 de la mañana hora local en el área de recepción del hotel Capella de la Isla Sentosa, en Singapur.

Los líderes se saludaron y posaron para la foto oficial por menos de un minuto. Lo único que se escuchaba, eran los cientos de flashes de la prensa.

Trump fue el primero en extender la mano. El primer saludo duró 12 segundos.

Trump y King se saludan por primera vez durante histórico encuentro. (AP)
Trump y King se saludan por primera vez durante histórico encuentro. (AP)

Trump y King se saludan por primera vez durante histórico encuentro. (AP)

Ya en presencia de sus traductores Trump y Kim Jong-un intercambiaron algunas palabras que hicieron sonreír al líder norcoreano.

Trump colocó su mano en la espalda de Kim para guiarlo al sitio de la cumbre. Hablaron y sonrieron nuevamente en los pasillos y de nueva cuenta se dieron la mano.

Antes de reunirse a solas por aproximadamente 45 minutos, únicamente con sus traductores, los dos mandatarios ofrecieron algunas palabras sobre su sentir, a los medios de comunicación.

Vea también: Kim se compromete a desnuclearizarse; Trump ofrece garantías de seguridad

“Señor presidente, ¿cómo se siente?”, preguntó un reportero. Trump respondió: “Me siento grandioso de verdad. Vamos a tener una gran plática y, yo pienso, un éxito tremendo. Será un éxito tremendo. Es un honor para mí. Tendremos una relación sensacional, no me cabe duda”.

Por su parte, Kim Jong-un dijo: “No fue fácil llegar aquí, los viejos prejuicios y prácticas funcionaron como obstáculos en nuestro camino a seguir, pero los vencimos y hoy estamos aquí”.

Kim Jong-un y Donald Trump protagonizan encuentro en Singapur. (AP)
Kim Jong-un y Donald Trump protagonizan encuentro en Singapur. (AP)

Kim Jong-un y Donald Trump protagonizan encuentro en Singapur. (AP)

Tras el encuentro privado se encontraron con sus respectivas delegaciones para una reunión de trabajo y posteriormente un ostentoso almuerzo. A Trump lo acompañaron el Secretario de Estado, Mike Pompeo, su jefe de gabinete, John Kelly y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros.

Horas antes del encuentro, los negociadores de ambos países, seguían intentando conseguir un acuerdo sobre el desmantelamiento nuclear de la península coreana.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense en funciones se sienta a conversar con un mandatario de Corea del Norte. La enemistad entre ambas naciones data de la Guerra de Corea que se inició en 1950.

Para cerrar la cumbre Trump y Kim Jong-un firmaron un documento, que según el presidente estadounidense tiene un alcance bastante amplio, aseguró que el proceso de desnuclearización iniciará muy rápido.

“Creo que las dos partes quedarán impresionadas con el resultado, se necesitó de buena voluntad, mucho trabajo, mucha preparación”, puntualizó Trump.

Más de dos mil quinientos reporteros de todo el mundo viajaron para cubrir el evento, que tuvo un costo de 15 millones de dólares, de los cuales la mitad se gastaron en seguridad. El gobierno de Singapur fue quien asumió el costo económico.

Periódicos con las imágenes de Trump y Kim. (AP)
El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un acaparó la atención internacional. (AP)

Periódicos con las imágenes de Trump y Kim. (AP)

Ambas partes tienen un largo pliego petitorio que buscan cumplir antes de poder hablar de un acuerdo definitivo de paz. Desde que comenzó el proceso de negociación, Pyongyang detuvo sus pruebas nucleares.

Sin embargo, Mike Pompeo, aseguró que esta cumbre solo inauguró un proceso largo, complicado y arriesgado. Por su parte Trump dijo que invitará a Kim Jong-un a visitar la Casa Blanca.

 

Con información de AP y Valentín Cataldo

AAE

 

CARGANDO...