DEBATES Y ENTREVISTAS

Trump usó miedo a migrantes en discurso del Estado de la Unión

Eunice Rendón, experta en temas de migración, y el internacionalista Gabriel Guerra analizaron este miércoles en la mesa de Despierta con Loret el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo usó el miedo a los migrantes para conectar con los estadounidenses e insistir en la necesidad de construir un muro fronterizo.

La especialista consideró que fue un discurso muy largo y no se habló del cierre del Gobierno que afectó a miles de trabajadores oficiales en Estados Unidos. En materia de migración, dijo que Trump sabe convertir un caso particular en el común denominador y por eso llevó a varios invitados especiales, entre los que figuraron los familiares de una pareja asesinada en Reno a manos de un inmigrante indocumentado. Afirmó que el presidente estadounidense sabe que esto conecta con la gente a nivel emocional.

Gabriel Guerra dijo que el discurso fue un acontecimiento lleno de símbolos, además del mensaje patriótico de Trump dirigido a las clases medias. Destacó que las congresistas demócratas iban vestidas de blanco y eso fue un gesto muy poderoso.

Trump usó miedo a migrantes en discurso del Estado de la Unión

Gabriel Guerra consideró que el mensaje del martes es “el primer gran discurso” de la campaña por la reelección de Donald Trump. Por un lado, dijo, hubo un mensaje sobre cómo reforzar a Estados Unidos, y por otro, un mensaje donde pide que no lo toquen con la investigación de la injerencia rusa en las elecciones del 2016.

Señaló que hubo momentos de parodia, como cuando Trump habló de reconciliación y la demócrata Nancy Pelosi, actual líder de la Cámara de Representantes, se acercó para aplaudirle en la cara.

Nancy Pelosi aplaude directamente hacia la cara de Donald Trump durante el discurso del Estado de la Unión (AP)

Sobre la actitud de Donald Trump hacia México, Eunice Rendón consideró que el presidente estadounidense quiere hacer creer que hay una crisis humanitaria en la frontera “cuando en realidad no la hay” si se analizan los número históricamente.

Señaló que, esta vez, Trump sí hizo algo diferente en su discurso sobre los migrantes y reconoció a los que llegaron legalmente, por eso compartió la historia de un migrante legal que ahora es agente del ICE, la agencia de seguridad fronteriza. Eunice Rendón consideró que es una forma de subrayar que los migrantes que llegan como él quiere, están bien. Y también subrayar que los otros migrantes se queden en México.

Gabriel Guerra agregó que la única alusión negativa de Trump a México se dirigió a las ciudades donde hay ayuda para los migrantes que salen de Centroamérica y cruzan territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Con información de Despierta con Loret

MLV