#TLCAN

Trump: México y Canadá, difíciles en renegociación del TLCAN

Trump: México y Canadá, difíciles en renegociación del TLCAN

El presidente de EU, Donald Trump, comentó que México y Canadá han sido difíciles en la renegociación del TLCAN; "No estoy feliz" (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que México y Canadá han sido “muy difíciles” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante una conferencia de prensa este miércoles en la Casa Blanca, antes de abordar un avión a Nueva York.

Trump arremetió contra los intentos de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al decir que tratar con sus dos vecinos había sido muy difícil:

“El TLCAN es muy difícil. Ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (…) pero les diré que al final nosotros ganaremos” dijo Trump a medios en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense remarcó que “no está feliz” con la renegociación del tratado con Canadá y México, al exclamar que ambos países han sido “consentidos”.

La renegociación del TLCAN, que comenzó en agosto de 2017, parece estancada ante las grandes diferencias entre los tres países y podría postergarse hasta finales de año, después de las elecciones presidenciales en México en julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre.

Durante la mañana del día de hoy, el presidente estadounidense estableció a través de su cuenta de Twitter que habrá noticias buenas para los trabajadores de la industria automotriz “pronto”, sin especificar ningún detalle al respecto.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, comentó el martes que Trump consideraría realizar un TLCAN “ligero”, el cual no tendría que ser aprobado por el Congreso estadounidense.

A raíz de este esbozo de propuesta de parte del secretario, 32 senadores republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron que Donald Trump considera aceptar un tratado de libre comercio ligero que no requiera la aprobación del Congreso.

Los legisladores enviaron una carta al representante comercial, Robert Lighthizer, donde aseguraron que no van a aceptar presiones. Ellos consideran que la estrategia de Trump es presentar un TLCAN de “tómelo o déjelo”, y admitieron que algo así podría tener efectos negativos. En el documento pidieron al gobierno de Trump colaborar con el congreso para que el acuerdo cuente con amplio apoyo y pueda ser promulgado como una ley

Con información de Reuters

ASA

También puedes leer: Peso retrocede frente al dólar por comentarios de Donald Trump sobre TLCAN

CARGANDO...