Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump llama por teléfono a Merkel, tras victoria en elecciones parlamentarias

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, tras su victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, informó este jueves la Casa Blanca,

El llamado ocurrió entre el miércoles y el jueves y la Casa Blanca dará más detalles pronto, dijo hoy la portavoz Sarah Sanders. A comienzos de esta semana, Sanders había dicho que ambos mandatarios estaban definiendo una fecha para la conversación telefónica.

El viernes pasado, Trump llamó a Merkel para expresarle sus buenos deseos para que en Alemania se celebren unas “elecciones exitosas”. En ese diálogo, Trump enfatizó el inquebrantable vínculo que une a ambos países.

Desde que en enero de este año el multimillonario sucedió a Barack Obama en la Casa Blanca, se han producido encontronazos entre ambos líderes. En más de una ocasión su relación personal se ha percibido públicamente como tensa, especialmente debido a varios tweets publicados por Donald Trump en los que arremetía contra Alemania y, en ocasiones, también directamente contra la canciller.

La retórica del “America First” (Estados Unidos primero) y la decisión del presidente estadounidense de retirar a su país del Acuerdo del Clima de París han sido duramente criticadas por la clase política en Alemania, que también lamentó los ataques de Trump al déficit comercial existente entre Washington y Berlín, así como sus comentarios sobre la gestión de la crisis de refugiados de 2015.

No obstante, en julio de este año, coincidiendo con la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 en Hamburgo, Donald Trump no escatimó en elogios para con la canciller Merkel, anfitriona del evento. “Su liderazgo es increíble y enormemente inspirador”, señaló el político estadounidense.

FJMM