Trump llama al rey de Jordania y al presidente egipcio para informar sobre embajada en Jerusalén

Trump llama al rey de Jordania para informar sobre embajada en Jerusalén

El rey Abdalá II de Jordania (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para comunicarles su intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, una decisión que podría ser anunciada oficialmente mañana.

Según la agencia de noticias estatal, Petra, el monarca advirtió a Trump durante su conversación del “peligro de tomar cualquier decisión fuera del marco de una solución global que garantice el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital”.

Asimismo, el rey jordano destacó que esta decisión “tendrá reflejos peligrosos sobre la seguridad y la estabilidad de Oriente Medio, y debilitará los esfuerzos de la Administración estadounidense para reavivar el proceso de paz” entre palestinos e israelíes.

Abdalá II insistió en que Jerusalén es la “llave” para alcanzar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo, siendo Jordania el guardián de los santos lugares musulmanes y cristianos de Jerusalén Este.

El rey jordano también habló por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al que Trump informó anteriormente de su decisión, que podría anunciar públicamente mañana.

El monarca mostró a Abbas el “apoyo total de Jordania a los hermanos palestinos y sus derechos históricos sobre Jerusalén”, señalando “la necesidad de trabajar unidos para hacer frente a las consecuencias de esta decisión y para avanzar hacia la consecución de los sueños y los derechos de los palestinos”.

Trump también telefoneó a Al Sisi, el cual destacó la “importancia de no complicar la situación en la región tomando decisiones que van a disminuir las oportunidades de paz en Oriente
Medio”, según un comunicado de la presidencia egipcia.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Hoy ningún país tiene su embajada en Jerusalén y el traslado de la sede diplomática estadounidense se entendería como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad, incluida la parte ocupada.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...