#Trump

Trump entrega la copa al vencedor en torneo de sumo en Japón

Foto: El presidente Donald Trump entrega la copa al vencedor en torneo de sumo en Japón, 26 mayo 2019

El presidente Donald Trump entrega la copa al vencedor en torneo de sumo en Japón. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue testigo de la jornada final del torneo de sumo de mayo en Tokio y entregó una copa al ganador, un luchador de 25 años hasta ahora casi desconocido en ese deporte.

El luchador, conocido por su nombre deportivo de Asanoyama, recibió el trofeo de parte de Trump, quien tuvo que ser ayudado por el peso de la copa, de unos 30 kilos, que fue entregada en el círculo de arena conocido como “dohyu”.

Fue el acto final de un evento que había atraído gran atención en Japón, por lo inusual de la presencia de un gobernante estadounidense, y formó parte de las actividades programadas durante la visita oficial que Trump comenzó este sábado y concluirá el martes.

Foto: Donald Trump recoge la "Copa del Presidente" para entregarla al ganador del Torneo del Gran Sumo de Tokio, 26 mayo 2019
Donald Trump recoge la “Copa del Presidente” para entregarla al ganador del Torneo del Gran Sumo de Tokio. (AP)

Donald Trump recoge la "Copa del Presidente" para entregarla al ganador del Torneo del Gran Sumo de Tokio. (AP)

El acto se desarrolló en la arena tokiota de Ryogoku Kokugikan, el principal escenario de sumo del país, que tuvo que ser adaptado parcialmente para sentar en sillones especiales a Trump y al primer ministro nipón, Shinzo Abe, acompañados de sus esposas.

“Me alegró mucho (recibir la copa). Pero no puedo expresarlo con palabras”, afirmó Asanoyama poco después de que Trump y Abe abandonaran el lugar tras la ceremonia de entrega del trofeo.

El trofeo lleva el nombre de Copa del Presidente de Estados Unidos, confeccionada en ese país, con 1,37 metros de altura y coronada por un águila.

Foto: El presidente Donald Trump entrega la copa al vencedor en torneo de sumo en Japón, 26 mayo 2019
El presidente Donald Trump entrega la copa al vencedor en torneo de sumo en Japón. (AP)

En medio del “dohyu”, al que accedió por una escalerilla especial, Trump leyó un certificado que entregó también a Asanoyama en el que señalaba que ha sido merecedor del trofeo por su “destacado éxito” en el torneo, con 12 victorias y 3 derrotas.

Otros jefes de Estado han asistido a finales anteriores de torneos de sumo en Japón, entre ellos el francés Jacques Chirac, que estuvo en varias ocasiones y que entregó su propio trofeo, conocido como Copa Chirac.

Hoy domingo fue un día de complicidad y de mantener contento a Trump.

Primero fue la pista de golf, donde Trump y Abe jugaron 16 hoyos con el golfista profesional japonés Isao Aoki.

Los dos mandatarios también desayunaron y comieron juntos, según autoridades japonesas. A mediodía tomaron hamburguesas con queso dobles preparadas con ternera estadounidense.

Más tarde ese día acudieron al torneo de sumo.

Trump recibirá el lunes el honor de ser el primer mandatario extranjero que se reúne con el nuevo emperador de Japón, Naruhito, desde que ascendió al trono el 1 de mayo.

Trump y Abe también tenían previsto encuentros más formales y una rueda de prensa conjunta.

Por la noche, Trump será el invitado de honor en un banquete ofrecido por el emperador en el Palacio Imperial.

Todo forma parte de un despliegue de cortesías iniciado antes de que Trump asumiera el cargo, cuando Abe se apresuró a viajar a Nueva York para felicitar al presidente electo en la Trump Tower. J

apón es muy dependiente de Estados Unidos en materia de seguridad y Abe ha intentado instar a Trump a mantener acuerdos internacionales y presionar a Corea del Norte.

Con información de EFE y AP.
RAMG

CARGANDO...