#Trump

Trump atribuye derribo de dron en Irán a error de alguien ‘estúpido’

Trump hablará con congresistas de EU luego de derribo de dron en Irán

Foto:

Dron MQ-4C de Estados Unidos. (EFE, archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó este jueves el derribo de un dron estadounidense a que alguien “imprudente y estúpido” en Irán cometió un “error”, y dijo que pronto se descubrirá si su Gobierno planea tomar represalias contra ese país por el incidente.

Te recomendamos: Papa expresa preocupación y pide diálogo ante tensión en el Golfo Pérsico

Aunque pareció restar importancia al suceso en sus declaraciones, Trump ha invitado a congresistas de ambos partidos, entre ellos los líderes de los comités de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas, a una reunión sobre Irán esta tarde en la Casa Blanca, según varios medios.

Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”, afirmó Trump a los periodistas al recibir en el Despacho Oval al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un primer momento, Trump parecía hablar de un error estratégico cometido por los líderes de Irán, pero después aseguró que tenía una “gran corazonada” de que fue un desliz “por parte de alguien que no debería estar haciendo lo que hicieron”.

No estoy hablando de que el país cometiera un error, estoy diciendo que alguien bajo el mando de ese país cometió un error”, aclaró el mandatario.

Unas horas antes, Trump había reaccionado por primera vez al ataque con un tuit de tono amenazante, en el que advirtió: “¡Irán ha cometido un gran error!”.

Cuando habló con la prensa, Trump acababa de reunirse con algunos asesores para analizar el derribo del dron, pero subrayó que no quería “hablar demasiado” sobre cuál podría ser la respuesta de Estados Unidos al incidente.

Pronto lo descubrirán”, respondió al ser preguntado por un periodista sobre si planeaba tomar represalias o atacar a Irán.

No obstante, Trump pareció restar importancia al incidente al asegurar que “no había un hombre o mujer en el dron”, que por definición es un avión no tripulado, y que eso “habría marcado una gran diferencia”.

Pero Trump opinó que el incidente marca “un nuevo bache” en la tensión con Irán, y alertó: “Nuestro país no lo tolerará, eso se lo puedo garantizar”.

Aunque los roces con Irán se han disparado desde abril, Trump parece reacio a iniciar un conflicto militar con el país persa, y hoy negó que sus asesores le estén empujando a la guerra.

No, para nada. De hecho, en muchos casos es lo contrario. Pero ustedes saben que yo quiero salir de estas guerras interminables, fue una promesa de campaña, quiero salir. Ya llevamos (casi) 19 años en Afganistán”, recordó.

Los Guardianes de la Revolución de Irán fueron quienes anunciaron hoy el derribo del dron estadounidense, un MQ-4 Triton de reconocimiento no armado, que fue abatido con un misil tierra-aire.

Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos, 20 de junio de 2019, Washington,
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó que el derribo supone “un mensaje decisivo y claro” para que Estados Unidos respete “la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán”, algo que parece contradecir la versión de Trump de que el suceso no fue intencionado.

De acuerdo con las autoridades iraníes, el dron fue derribado cuando entró en su espacio aéreo, pero el Pentágono ha negado tajantemente esa versión.

Trump insistió hoy en que el avión volaba sobre “aguas internacionales” y dijo que eso está “científicamente documentado”.

Armada de EU niega que dron derribado invadiera espacio aéreo de Irán

Por su parte, la Armada de Estados Unidos negó que el aparato no tripulado derribado este miércoles cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, aseguró en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

En la nota se confirma que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire iraní, en torno a las 11.35 GMT del miércoles.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

La Guardia Revolucionaria iraní indicó en un comunicado que el dron entró en el espacio aéreo iraní y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

Frente a esto, el capitán Urban sostuvo que se trató de un “ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional”.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un video en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Irán culpa a EU de la inestabilidad en el Golfo Pérsico

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...