ESTADOS UNIDOS

Trump insiste en cerrar la frontera pese al caos y crisis migratoria

Es un hecho que ha aumentado el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Hay una crisis humanitaria porque miles de familias están caminando miles de kilómetros para llegar a pedir asilo a los Estados Unidos.

Pero también es cierto que las declaraciones que escuchamos allá y acá muchas veces no parten de datos confirmados, de información cierta y actualizada.

La mañana de este miércoles en su cuenta personal de Twitter, Donald Trump pidió al Congreso de su país eliminar los vacíos legales en materia migratoria.

“¡El congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar los huecos en la frontera! Si no hay acción, la frontera o grandes secciones de la frontera cerrarán. ¡Es una emergencia nacional!”, escribió.

“Si no hay acción se cerrará la frontera o grandes secciones de ella. ¡Esto es una emergencia nacional!”, agregó.

Esta es la crisis que el presidente Trump lucha por acabar.

Se retuiteó un mensaje de la Casa Blanca con un video donde se observa a un grupo de migrantes, incluidos menores de edad, intentando cruzar la frontera, con el siguiente mensaje: “los traficantes de personas sacan ganancia de miles de niños que vienen con los adultos en este aterrador viaje. Esta es la crisis que el presidente Trump lucha por terminar.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de diciembre, cuando agentes fronterizos estadounidenses, así como agentes del lado mexicano intentaron frenar a un grupo de migrantes que buscaba cruzar el muro por la zona del drenaje, en la frontera de San Luis Rio Colorado y Yuma, Arizona.

Se dieron a conocer públicamente el lunes por la cadena ABC News, pero el gobierno de Estados Unidos lo presenta como si hubiera ocurrido ayer.

Y no es la primera vez que Trump habla de forma imprecisa de lo que ocurre con el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Esto dijo el viernes pasado, en Florida.

“Tenemos ahora dos enormes caravanas que vienen de Guatemala. Caravanas con mucha gente, cruzando México. No estoy jugando. México tiene que detenerlas”, apuntó Trump.

Los únicos migrantes en territorio mexicano eran en ese momento tres mil que estaban en Mapastepec, Chiapas y que el lunes comenzaron su trámite para solicitar visas humanitarias ante el instituto nacional de migración.

De Centroamérica, partieron pequeños grupos de no más de 100 personas cada uno, de san salvador y san pedro sula.

Son caravanas que están lejos del movimiento referido la semana pasada por la secretaria de gobernación mexicana, tras su reunión con la estadounidense Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad interior.

“Tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras que la llaman ‘la caravana madre’ y que están pensando de que puede ser de 20 mil personas”, destacó Olga Sánchez Cordero.

El martes, Trump felicitó a México porque según él, el día anterior por primera vez en décadas el Gobierno mexicano estaba deteniendo a migrantes centroamericanos.

“México, como saben, empezó ayer a detener a mucha gente en su frontera sur, gente que viene de Honduras, Guatemala y El Salvador. Es la primera vez que vemos esto en décadas, es algo que debió pasar hace mucho tiempo”, expuso Donald Trump.

Sin embargo, en 2015 el promedio diario de retornados fue de 496 personas, en 2016 de 433 personas al día.

Con información de En Punto.

LLH