ESTADOS UNIDOS

A puerta cerrada, Trump firma decreto para sancionar injerencia extranjera

A puerta cerrada, el presidente Donald Trump firmó hoy un decreto para sancionar la injerencia extranjera en elecciones de Estados Unidos.

El decreto, firmado apenas ocho semanas antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, generó críticas inmediatas de legisladores republicanos y demócratas por ser poco ambicioso y decidirse demasiado tarde.

Trump firmó el decreto a puerta cerrada y sin la presencia de periodistas, lo que no ha sido su práctica habitual.

Las sanciones pueden incluir la congelación de activos, restringir las transacciones de divisas, limitar el acceso a las instituciones financieras estadounidenses y prohibir a los ciudadanos estadounidenses invertir en compañías involucradas, dijo a periodistas el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Bolton dijo que las sanciones podrían imponerse durante o después de una elección.

Agencias de inteligencia estadounidenses llegaron a la conclusión de que organizaciones respaldadas por el Gobierno ruso trataron de mejorar las posibilidades del republicano Trump de llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 contra su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Algunos legisladores dijeron que el decreto, que le daría al presidente poder de decisión para imponer sanciones, era insuficiente.

“El anuncio de hoy del Gobierno reconoce la amenaza, pero no va lo suficientemente lejos como para abordarla”, dijeron el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Chris Van Hollen en una declaración conjunta.

El decreto indica a las agencias de inteligencia que evalúen si alguna persona o entidad interfirió.

La información se proporcionará a los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, y luego, en base a su evaluación de validez e impacto, desencadenará sanciones automáticas, dijo el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Con información de Reuters.
FJMM