#AMLO

Trump felicita a AMLO por su “tremenda victoria política”; dice que trabajarán bien juntos

Trump felicita a AMLO por su "tremenda victoria política"

Trump felicita a AMLO por su "tremenda victoria política" (AP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó este lunes a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de Twitter, por una “tremenda victoria política” con el “gran apoyo” del pueblo de México.

Felicidades al recién investido presidente mexicano @lopezobrador_. Él tuvo una tremenda victoria política con el gran apoyo del pueblo mexicano. Vamos a trabajar bien juntos por muchos años!”, escribió en la red social.

México buscará visión común en lo económico y social con EU

Este lunes, el designado secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló hoy que su objetivo principal en la relación con Estados Unidos es procurar una visión común de desarrollo económico y social para los próximos años.

Ebrard, quien se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, y la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, dijo haber encontrado “una recepción cordial y respetuosa.

Yo veo un buen ambiente de inicio”.

El canciller designado resaltó que el encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense fue una buena primera conversación oficial.

Fue amistosa. Desde luego que… todavía no desarrollamos los puntos principales de lo que va a ser la relación bilateral que queremos construir”, explicó.

Marcelo Ebrard tiene planeado realizar visitas próximas a Washington para continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses.

Habrá otras reuniones subsecuentes con otros secretarios también para procurar los diferentes temas que tenemos, pero también sustancialmente aquellos donde podamos compartir una visión común de desarrollo económico y social para los próximos años. Ese es el objetivo principal”, señaló.

Ebrard viajó en un vuelo comercial a Washington, D.C., y  tiene previsto regresar este martes a México.

En un tono similar se pronunció recientemente en una entrevista con la cadena CNN Pompeo, quien aseguró haber desarrollado “una buena relación” con Ebrard.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Pompeo y Ebrard, que aún debe ser confirmado en su cargo por el Senado mexicano, abordaron “sus compromisos compartidos para abordar desafíos y oportunidades comunes para el futuro”, sin dar más detalles sobre los temas que abordaron en la reunión.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, explicó la semana pasada que la reunión buscaba “finalizar” cerrar un acuerdo para que los inmigrantes indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos, muchos procedentes de Centroamérica, permanezcan en México mientras se procesa su petición.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ni el Departamento de Estado de Estados Unidos detallaron si ese acuerdo se abordó durante el encuentro entre Pompeo y Ebrard.

Con información de Twitter, Notimex y EFE

MLV/AAE

CARGANDO...