ECONOMíA

Richard Clarida respalda mayores tasas de interés, pese a críticas de Trump

Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) respaldó hoy mayores tasas de interés, pese a las críticas del presidente de Estados Unido, Donald Trump.

Clarida fue designado por Donald Trump a la junta de la Fed.

El discurso resaltó la brecha entre la fuerte retórica de Trump y la realidad de una Fed comprometida con los planes de largo tiempo de sacar las tasas de mínimos récord de la era de la crisis a niveles más adecuados a una más sana economía.

Trump ha tenido un amplio espacio para renovar al banco central, con cinco de los siete asientos en la junta de la Fed para llenarlos, incluyendo la influyente presidencia que establece el tono para los debates de política monetaria.

Pero ante la insistencia de asesores como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros sensibles a la importancia de mantener la confianza en el mercado de la independencia de la Fed, Trump ha seleccionado a una serie de economistas comparativamente convencionales y republicanos de centro.

Y como grupo, ellos no han demostrado señales de cambiar el curso establecido por la expresidenta de la Fed Janet Yellen para guiar una economía que se desarrolla en gran medida como lo anticipó el banco central antes de las elecciones de noviembre de 2016.

Las autoridades de la Fed concuerdan ampliamente en que el actual constante ritmo de alzas de tasas se justifica no como parte de un esfuerzo de desacelerar la economía, sino que de reducir lo último del estímulo desplegado durante la recesión hace casi 10 años.

Clarida, confirmado por el Senado en agosto tras la primera ronda de críticas de Trump contra los incrementos del costo del endeudamiento por parte de la Fed, es sólo el último en unirse al club.

La última alza de tasas de septiembre, que Trump dijo que era algo “loco”, fue solamente “otro paso en remover el extraordinario grado de expansión monetaria establecido tras la Crisis Financiera Global”, aseguró Clarida. Agregó que la presión política “de ninguna manera será una consideración” en establecer la política monetaria.

Con información de Reuters.
FJMM