#USMCA

Trump estuvo a punto de salir del USMCA en abril: Guajardo

Trump estuvo a punto de salirse de USMCA en abril: Guajardo

Ildefonso Guajardo, en entrevista para 'Estrictamente Personal' en Foro TV (Twitter/@ForoTV)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo a punto de firmar una carta para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora USMCA, con la que terminaría la relación comercial entre su país, México y Canadá. Así lo reveló el actual secretario de Economía de MéxicoIldefonso Guajardo, en entrevista con Raymundo Riva Palacio para “Estrictamente Personal”.

Además, Guajardo detalló que hubo varios momentos en los que pensó que no se alcanzaría un acuerdo sobre el nuevo USMCA, el primero de éstos siendo un impasse previo a la elección presidencial en México, cuando Estados Unidos desaceleró la renegociación.

USMCA, el tratado más importante de la historia: Trump

Posteriormente, consideró que la entrada del equipo de transición a la negociación complicó los temas de energía, situación que consideró como “bastante riesgosa” hasta que el presidente electo pudo resolverla “de forma muy inteligente”.

También señaló que, en un último momento de la negociación, Canadá se retrasó en la mesa y parecía que no llegaría a un acuerdo.

Parecía que iríamos por una ruta muy compleja de sostener una relación bilateral en un mandato trilateral”, dijo Guajardo ante la posibilidad de presentar un tratado bilateral en lugar de uno con Canadá y EU.

Gobierno entrante celebra USMCA trilateral: Seade Kuri

Ildefonso Guajardo detalló a fondo la negociación de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, cuya intención principal era irse a la sustancia del acuerdo para modificar contenidos específicos, por lo que consideró que el tiempo de un año y dos meses que ocupó la negociación fue “razonable”.

En directo, Guajardo consideró que las características del nuevo acuerdo es un éxito para México, pues tiene todas las características de un tratado de libre comercio, además de estar actualizado para considerar la existencia del internet y tecnologías de telecomunicaciones actuales. 

Fue posible tomar un acuerdo de 24 años de antigüedad y modernizarlo, en una época donde existen el internet , telefonía celular, influencia de los servicios de información y telecomunicación para la planta productiva.”, dijo Guajardo.

USMCA, pacto de comercio administrado: Luis Miguel González

De acuerdo con el secretario de Economía y jefe negociador, el nuevo acuerdo conserva los valores fundamentales del anterior al mantener la certidumbre con los mecanismos de solución de controversias, partiendo de una intención por parte de Estados Unidos para eliminarlos completamente.

Buena parte del proyecto negociado sigue siendo la base del nuevo tratado”, dijo Ildefonso Guajardo en la entrevista. “De 12 mil reglas de origen, solo 4 son las que causaron problemas.” ejemplifica, en referencia a la difícil negociación de origen automotriz.

Ildefonso Guajardo dijo que el tratado USMCA también es un éxito en el contexto actual del comercio global, que se ve cada vez más inmerso en el proteccionismo y una guerra comercial entre Estados Unidos y China que causa incertidumbre en el mercado internacional

Ya hoy hay inversionistas, que están invertidos en China, que están buscando relocalización en México por la incertidumbre que presenta esta guerra comercial”, aseveró.

Acuerdo comercial trilateral da certeza económica, dice Peña Nieto

Guajardo detalló que, durante la negociación del USMCA, México pretendía cerrar la negociación en los meses de abril y mayo, a lo que los negociadores estadounidenses respondieron con una desaceleración, puesto que no tendrían certidumbre de las concesiones de un nuevo tratado con un gobierno entrante con distintas visiones de nación, como el de Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros no pudimos cruzar la línea de la negociación en ese momento. (…) Los estadounidenses literalmente soltaron los trastes hasta que no se definiera la elección mexicana”, reveló Guajardo. “Después (de la elección), se tuvo la madurez de respaldar la negociación existente y varios puntos estratégicos”.

Al respecto de la inclusión de un capítulo de energía abierto en el tratado USMCA, Guajardo mencionó que, de hecho, el primer TLCAN ya incluía la energía como tema, aunque el capítulo indicaba que el mercado mexicano se encontraba cerrado.

Sin embargo, aclaró que el antiguo TLCAN tiene una cláusula “cremallera” que establece que cualquier apertura unilateral de mercado que un país asociado haga, ésta se integraría al tratado.

El secretario de Economía reiteró que el USMCA no impide realizar acuerdos de libre comercio con China. Sin embargo, aclaró que un país socio debe notificar con 30 días de anticipación a los socios de la zona USMCA sobre la realización de un tratado con una economía no de mercado. Agregó que, después de este aviso, los socios del USMCA pueden optar por salirse del tratado trilateral.

También dejó en claro que no se prevé llegar a la firma de un nuevo tratado trilateral si no existe una solución de las controversias que están sobre la mesa, como la imposición unilateral de aranceles al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos.

El que se tenga un acuerdo comercial da instrumentos para actuar contra temas que se toman fuera del espíritu del acuerdo”, dijo Guajardo. “México fue el primer país en aplicar la famosa retaliación contra los aranceles al acero y el aluminio impuestas por Estados Unidos (…) al cerdo, al queso, a las manzanas rojas equivalentes a 3 mil millones de dólares. Son productos que le pegan a los estados de mayoría republicana, que tiene una voz muy fuerte”, agregó.

EU podría retirar aranceles a México y Canadá esta semana: CCE

También recordó que el USMCA incluye una cláusula de renegociación del tratado a 16 años, lo cual consideró como un avance, ya que la política pública “no puede estar simplemente flotando sin una validación constante en un sistema democrático, con poblaciones cambiantes”.

Con informaciónd de ForoTV

asa.

CARGANDO...