#Trump

Trump espera que encuentro con Kim ayude a las Coreas a vivir ‘en paz’

Trump espera que encuentro Kim ayude Coreas

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió este miércoles en que su reunión “en las próximas semanas” con el líder norcoreano, Kim Jong Un, sea un “éxito mundial” y pueda contribuir a lograr que las dos Coreas puedan vivir “unidas” y “en paz”.

“Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

Preguntado por si está dispuesto a reunirse con Kim incluso cuando hay tres estadounidenses presos en Corea del Norte, Trump respondió que su Gobierno ha estado “negociando” con Pyongyang sobre el tema.

“Estamos negociando ahora mismo. Es un tratamiento muy duro” al que están sometidos los estadounidenses en Corea del Norte, afirmó.

“Estamos luchando muy diligentemente para recuperar a los tres estadounidenses, y hay una buena posibilidad de conseguirlo”, dijo.

“Éste es un momento histórico y posiblemente más aún que eso, si todo va bien”, aseguró Trump.

“No repetiremos los errores de otros Gobiernos (estadounidenses). Nuestra campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte se desnuclearice”, añadió Trump, y dijo que lo ideal sería “acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo”.

Trump también aseguró estar “explorando formas de acelerar la venta de equipos militares estadounidenses a Japón” y otros aliados.

“En algunos casos, se tardan años antes de que los pedidos se entreguen, por la burocracia de los Departamentos de Defensa y Estado. Ahora va a ser cuestión de días. Si son nuestros aliados, les ayudaremos a conseguir estos equipos militares tan importantes”, recalcó Trump.

El mandatario estadounidense señaló que, con ayuda de otros países como China, la relación con Corea del Norte “avanzó mucho”.

“Nunca estuvimos en una posición como esta con ese régimen, ya sea con el padre, el abuelo o el hijo”, apuntó.

Previamente, Trump había anunciado que el director de la CIA y nominado para secretario de Estado, Mike Pompeo, había tenido una reunión con Kim Jong Un, preparatoria para su próximo encuentro con el líder norcoreano.

“La reunión salió muy bien y se creó una buena relación”, tuiteó Trump.

Tras su encuentro con el primer japonés, el mandatario dijo además que Estados Unidos trabajará duro para recuperar a los japoneses secuestrados por Corea del Norte hace décadas.

Según dijo, el primer ministro japonés tocó el tema durante la cena y él le prometió que formará parte de las negociaciones con Corea del Norte.

“Trabajaremos muy duro en este tema e intentaremos traer a estos tipos a casa”, aseguró. A su vez, relató que su país está negociando para lograr la liberación de tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte.

 

Te puede interesar: Jefe de la CIA sostuvo reunión secreta con líder norcoreano Kim Jong Un

Con información de EFE.

CARGANDO...