ESTADOS UNIDOS

Trump enviará militares a la frontera con México por caravana de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite, y aseguró que la “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ése es un gran paso”, dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

Trump añadió que discutió la idea con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

El mandatario no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

El presidente Trump aseguró que México “ha disuelto” la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país, y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN.

“Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, dijo Trump a los periodistas.

“Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN”, agregó sobre el acuerdo que Estados Unidos renegocia con México y Canadá.

Vea también: Trump supervisa en la frontera con México los prototipos para el muro

Trump lleva desde el domingo preocupado por los informes de prensa de que cientos de inmigrantes centroamericanos, en su gran mayoría de Honduras, habían emprendido un viaje de un mes hacia Estados Unidos en una “caravana” organizada para estar más protegidos.

El presidente estadounidense exigió el domingo a México reforzar sus controles migratorios si quería que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga activo, y hoy amenazó a Honduras con recortar la ayuda económica que le concede Estados Unidos si la caravana seguía su rumbo.

El Gobierno mexicano aseguró anoche que los participantes en la “caravana” están “sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a
sus naciones de origen”, mientras que en algunos casos se les ha ofrecido asilo.

Preguntado por qué le irrita tanto la “caravana”, Trump respondió que no es que le irrite, sino que le pone “muy triste el pensar que esto pueda pasarle a Estados Unidos”.

“Si esto llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y tan patéticas que es como si no tuviéramos frontera”, indicó.

“No podemos tener a gente que entra ilegalmente en nuestro país, que desaparece y que, por cierto, nunca se presenta en el tribunal” migratorio que lleva los procesos de deportación, subrayó Trump.

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado costo.

Vea también: Trump exige al Congreso de EU tomar acciones para evitar caravanas de migrantes

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, estaba presente en la reunión de la Casa Blanca cuando Trump habló de sus intenciones de militarizar la frontera.

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente 1.600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25.000 millones que había pedido al Congreso.

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario “reprogramar” la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.

 

Con información de EFE/Reuters

AAE