Trump declarará emergencia nacional y firmará financiamiento

Donald Trump, Muro, promesa de campaña, cierre de gobierno, Reuters, 21 agosto 2018

Donald Trump , en Charleston, Virginia del Oeste. (Reuters, archivo)

El presidente Donald Trump firmará la Ley de Gastos para prevenir un nuevo cierre gubernamental, pero declarará la emergencia nacional, en aras de construir el muro fronterizo, de acuerdo con el senador republicano Mitch McConell.

El líder de la mayoría en el Senado apuntó que el presidente estadounidense “está preparado para firmar la ley, y al mismo tiempo hacer la declaración de emergencia”.

Si Trump firma la ley, los legisladores y la Casa Blanca habrían esquivado su segundo cierre parcial de gobierno desde diciembre, evitando que más de 800 mil burócratas tuvieran más dolor financiero. Pero la declaración de emergencia podría convertirse rápidamente en demandas que retaran la autoridad presidencial, creando otro campo de batalla en torno de una de las promesas clave en la campaña de Trump.

La declaratoria de emergencia permitiría que Trump redirigiera fondos de otras partes del gobierno hacia su proyecto sin necesitar la aprobación del congreso. El movimiento podría calmar en parte las críticas conservadoras que argumentan que el presidente no debería aceptar el plan del Congreso, porque le niega los fondos que ha requerido para construir la barrera fronteriza. El presidente ha amenazado con hacer la declaratoria, poniendo en alerta a algunos republicanos, que consideran que se sentaría un precedente peligroso.

De acuerdo con McConell, le ha indicado a Trump “que voy a apoyar la declaratoria de emergencia”. En contraste, los demócratas han advertido al presidente de los riesgos de esta medida.

“Creo que hacer una declaratoria de emergencia nacional para un asunto que no es nacional no es algo bueno para el presidente y no es un buen precedente”, apuntó el demócrata Steny Hoyer.

Sarah Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará el proyecto de financiamiento, pero declarará de todos modos la emergencia nacional para conseguir fondos para la “crisis humanitaria” en la frontera con México.

Sanders, ha señalado que el mandatario “firmará el proyecto de financiamiento del Gobierno y, como ha dicho anteriormente, tomará además otras acciones ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que se detiene la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”.

“El presidente está cumpliendo de nuevo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país”, ha dicho Sanders en un breve comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

(Con información de CBS, Europe Press, AFP)
tfo

CARGANDO...