Trump elogia a Rajoy; lo califica de dirigente ‘altamente respetado’

El presidente de EU, Donald Trump, da la bienvenida a Mariano Rajoy en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a la Casa Blanca al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que calificó de dirigente “altamente respetado” y ante el que destacó las “estrechas relaciones” entre sus dos países.

Trump recibió a Rajoy a su llegada a la Casa Blanca y a continuación se dirigieron al Despacho Oval para mantener allí una breve reunión previa a un almuerzo de trabajo.

El presidente estadounidense expresó su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, y Rajoy confió en que la reunión sirva para seguir trabajando por el crecimiento económico y el empleo, así como por la libertad, la democracia, los derechos de todos y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy agradeció igualmente que haya sido “colmado de atenciones” en su visita a Washington y recalcó que las relaciones bilaterales se encuentran en un buen momento.

Su deseo es que a raíz de esta reunión con Trump los dos países sigan entendiéndose en beneficio de sus ciudadanos.

En ese primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el jefe del Gobierno español no hubo preguntas de los periodistas, y Trump los invitó a la conferencia de prensa que ofrecerán de forma conjunta después de su almuerzo de trabajo para responder a asuntos relativos a España por los que imaginaba que se le quería preguntar su opinión.

Donald Trump recibe a Mariano Rajoy en la Casa Blanca. (AP)

TRUMP Y RAJOY HABLARÁN DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, fue recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12.18 hora local (16.18 GMT).

La delegación que acompaña a Rajoy está formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas, y el director del Departamento de Internacional de Moncloa, Bernardo de Sicart.

De la agenda de la reunión entre ambos no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque fuentes del Gobierno español asumen que será un asunto inevitable a cinco días del referéndum de independencia que pretende celebrar la Generalitat.

En todo caso, existe el convencimiento en el Ejecutivo de que cualquier declaración de Trump al respecto será de apoyo a la postura del Gobierno español.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha revelado que, en una reunión el sábado durante un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), su homólogo estadounidense, James Mattis, le trasladó el apoyo de la Casa Blanca a la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña.

El grueso de la reunión entre Rajoy y Trump será el análisis de la relación bilateral, sobre la que el Gobierno español asegura que es excelente y sin contenciosos significativos, y de diversos asuntos de carácter internacional como el desafío de Corea del Norte y la situación en Venezuela.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con el entonces presidente Barack Obama en enero de 2014, quiere poner en valor ante Trump el vigor de la recuperación de la economía española.

El jefe del Gobierno español llegó a Washington el lunes por la tarde y hoy mismo prevé volar de regreso a Madrid, después de la conferencia de prensa que ofrecerá junto a Trump en la Rosaleda de la Casa Blanca.

AAE/HVI