CONFLICTOS ARMADOS

Trump elogia al gendarme que se intercambió por rehén en Francia

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió al gendarme que murió tras intercambiarse por una mujer retenida el viernes por un presunto miembro del Estado Islámico (EI) en un supermercado en la ciudad francesa de Trèbes, un ataque que se saldó con cuatro víctimas mortales. 

“Francia honra a un gran héroe. Un policía murió después de intercambiar valientemente posiciones con rehenes en un ataque terrorista relacionado con ISIS. Tanta valentía en todo el mundo luchando constantemente contra el terrorismo radical islámico”, escribió Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“¡Se necesitan medidas aún más fuertes, especialmente en las fronteras!”, añadió Trump, quien ayer condenó el atentado y mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

La lucha contra el EI es una de las prioridades en la agenda de Trump, quien reconoció durante su discurso del Estado de la Unión en enero que queda “mucho trabajo por hacer” y pidió al Congreso que asegure que su Gobierno tiene “todo el poder necesario” para detener a los terroristas de ese grupo yihadista y de Al Qaeda.

“El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir al EI de la faz de la tierra. Un año después, estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria”, señaló Trump en su discurso ante el Congreso estadounidense.

Ayer el atacante Radouane Lakdim, quien finalmente fue abatido por la policía y que se definió como un “soldado del Estado Islámico dispuesto a morir por Siria”, inició su periplo sangriento en Carcasona (sur de Francia), donde disparó contra dos ocupantes de un coche para robarlo, mató a uno de ellos y dejó malherido al otro.

Luego, junto a un cuartel de policía atacó a cuatro agentes que volvían de una salida matutina para correr y alcanzó a uno de ellos, tras lo que se desplazó a un supermercado de Trèbes, a menos de una decena de kilómetros.

Al entrar al establecimiento mató a tiros a un empleado y a un cliente, antes de hacerse fuerte secuestrando a una mujer, por la que se intercambió el teniente coronel de la Gendarmería Arnaud Beltrame, quien resultó en un principio gravemente herido y que terminó muriendo.

Con información de EFE.

RAMG