Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump: EU está justo donde queremos estar con China

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos (Getty Images)

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos está “justo donde queremos estar con China“, agregando que Beijingrompió el acuerdo con nosotros” y luego buscó renegociar.

Vamos a tomar decenas de miles de millones de dólares en aranceles de China. Quienes compran productos pueden hacerlos ellos mismos en Estados Unidos (ideal), o comprarlos a países sin aranceles”, dijo Trump en Twitter.

(Twitter: @realDonaldTrump)

El presidente agregó: “¡Luego vamos a gastar el dinero (lo mismo o más) que China ya no gastará con nuestros grandes agricultores patriotas (agricultura), que es un pequeño porcentaje de los aranceles recibidos, y distribuiremos comida a la gente hambrienta de países de todo el mundo!“.

Trump ha insistido en que China ha pagado por su campaña de aranceles y no los consumidores estadounidenses. Pero los precios de varios productos han subido, desde bicicletas a máquinas de sembrar y artículos para mascotas.

Datos del gobierno muestran que los consumidores estadounidenses ya están pagando más desde que se aplicó la primera ronda de aranceles durante el otoño boreal pasado.

TRUMP Y XI SE REUNIRÍAN EN JAPÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, probablemente se reunirán en junio en los márgenes de la cumbre del G-20 en Japón para conversar sobre comercio, anunció este domingo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Hay una cumbre del G-20 en Japón a finales de junio, el próximo mes. La probabilidad de que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en ese encuentro es probablemente bastante buena”, manifestó Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox.

Estados Unidos escaló la guerra comercial con China el viernes al imponer nuevos aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares e iniciar el proceso para tasar el resto de productos que los estadounidenses compran al gigante asiático, un monto valorado en 300,000 millones de dólares.

El viernes, el encargado de comercio exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, se reunieron en Washington para tratar de alcanzar una solución a las tensiones, pero la cita acabó sin acuerdo, aunque con la promesa de reunirse en el futuro.

Kudlow aclaró que “no hay planes concretos y definitivos” para retomar el diálogo, aunque el Gobierno chino ha invitado a Beijing a Lighthizer y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Con información de Reuters

HVI