Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump dice que tomó decisión sobre Altos del Golán tras rápida clase de historia

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Foto: Trump en imagen de archivo. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que tomó la controvertida decisión de reconocer al territorio de los Altos del Golán como parte de Israel tras recibir una rápida lección de historia durante una conversación sobre un tema diferente.

En declaraciones ante la Coalición Judía Republicana en Las Vegas, Trump dijo que tomó la decisión instantánea durante una discusión con sus principales asesores sobre Oriente Medio, incluido el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y su yerno Jared Kushner.

“Les dije: ‘Compañeros, háganme un favor. Denme un poco de historia, rápido. Quiero ir rápido. Tengo muchas cosas en las que estoy trabajando: China, Corea del Norte. Denme algo rápido”, dijo Trump, en medio de las risas de una multitud de Las Vegas.

“¿Qué les parece la idea de que reconozca exactamente lo que estamos discutiendo?'”, expresó Trump, relatando la conversación.

Trump, quien normalmente exige informes breves y agudos y es conocido por su colorido recuento de historias, dijo que Friedman estaba sorprendido, “como un bebé maravillado y hermoso”, y le preguntó al presidente si realmente lo haría.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Estados Unidos el mes pasado. En su reunión del 25 de marzo, Trump firmó una declaración que otorgaba el reconocimiento de Estados Unidos a Altos del Golán como territorio israelí, un cambio dramático de décadas de la política exterior del país norteamericano.

La medida, que Trump había anunciado en Twitter días antes, fue vista como un intento de impulsar la figura de Netanyahu, quien podría ser reelecto en las elecciones del 9 de abril.

Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de Oriente Medio de 1967 y lo anexó en 1981 en un movimiento no reconocido internacionalmente.

Con información de Reuters

LHE