#Trump

Trump dice que él detuvo separación de familias migrantes, iniciada por Obama

FOTO Trump dice que él detuvo separación de familias migrantes, iniciada por Obama (AP 9 abril 2019 washington)

Trump dice que él detuvo separación de familias migrantes, iniciada por Obama (AP)

Donald Trump afirmó este martes que él detuvo la separación de familias migrantes detenidas por cruzar la frontera desde México sin documentos y afirmó que esa política de separación fue iniciada por Barack Obama. El presidente de Estados Unidos respondía a preguntas de reporteros durante su reunión en la Oficina Oval con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi. También negó hoy que esté considerando reanudar la política de separación de familias migrantes.

En declaraciones para CNN, funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señalan que no tienen la capacidad para cuidar a los niños migrantes que serían separados de sus padres si Trump decide reanudar esa política en la frontera. Afirman que desde hace más o menos cuatro meses, el presidente estuvo presionando a la exsecretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, a aplicar una política migratoria más estricta y con perspectiva de cero tolerancia.

Kirstjen Nielsen deja la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos

Cuestionado también a qué se refería cuando dijo que “va a limpiar la casa”, en referencia al Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) y la reciente renuncia de Kirstjen Nielsen, Trump respondió que nunca usó esa frase y que no sabe quién se la atribuye.

Declaró que hay “grandes personas” en ese Departamento y el problema son las leyes que se rompen. También arremetió contra el juez que bloqueó su política de devolver a México a los solicitantes de asilo para que esperen en ese territorio sus audiencias migratorias.

Tenemos a un juez que falló, increíblemente, que no quiere que la gente se quede en México. Descifren eso. Nadie puede creer estas decisiones que salen del Noveno Circuito, es una desgracia. Así que estamos combatiendo las malas leyes, las malas cosas que están saliendo del Congreso”, dijo Trump.

Juez de EEUU bloquea medida de Trump de mandar solicitantes de asilo a México

La Casa Blanca también condena el bloqueo al esquema de asilo que quiere instrumentar el presidente. Donald Trump “hará todo lo que sea necesario” para proteger las fronteras del país, dijo la vocera Sarah Sanders. En un mensaje por Twitter, Sanders escribió:

Un juez activista liberal en San Francisco determinó que Estados Unidos y México no pueden cooperar para lidiar con temas de asilo en la frontera”.

La funcionaria denunció que México ahora está haciendo más para proteger las fronteras estadounidenses que los congresistas demócratas, y calificó la situación de “lamentable”. La política fue implementada en enero en el cruce de San Diego. El juez Richard Seeboorg dejó en pausa su fallo hasta el viernes.

EU busca devolver a México a más solicitantes de asilo

Con información de CNN y AP

MLV

CARGANDO...