Trump desviará siete mil 200 mdd del Pentágono para su muro con México

En total, Donald Trump ha desviado 18 mil 400 millones de dólares para el muro fronterizo con México
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea desviar otros siete mil 200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de su muro fronterizo con México, informó este lunes el diario The Washington Post, que accedió a documentos internos sobre esos planes.

Te recomendamos: Fallo judicial da luz verde a construcción de gran sector del muro fronterizo

Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos mil 400 kilómetros de muro para la frontera entre México y Estados Unidos, que mide unos tres mil 170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino.

Trump ya ha usado en otras ocasiones los fondos del Pentágono destinados a infraestructuras y a la lucha contra el narcotráfico para construir su muro, una de las promesas estrella que lo llevó al poder en 2016 y en la que ha insistido de cara a las elecciones presidenciales de este año.

En total, el mandatario ha desviado 18 mil 400 millones de dólares para el muro fronterizo con nuestro país.

En diciembre, el Congreso aprobó un paquete presupuestario de 1.4 billones de dólares que incluía una partida de mil 375 millones para el muro, la misma cifra que aprobó el Congreso en 2018 desafiando a Trump, lo que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Finalmente, tras 35 días de cierre, el presidente accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos seis mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, lo que dio paso a diversos litigios.

A nivel judicial, los pleitos siguen activos y, hace justo un mes, una corte en El Paso, Texas, dictaminó que la Casa Blanca había violado la ley al haber usado fondos del Pentágono para el muro.

Como resultado, esa corte congeló tres mil 600 millones de dólares que el Ejecutivo se había apropiado para el muro fronterizo.

Trump enfrenta dificultades para financiar el muro porque, en Estados Unidos, el Congreso es el que decide sobre el presupuesto y, actualmente, esa rama del Estado se encuentra dividida: los republicanos dominan el Senado, mientras que la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara de Representantes.

Los demócratas se oponen a la construcción del muro y han hecho mucha presión en el Legislativo para que Trump no pueda construirlo.

Con información de EFE.

RMT