Trump destina 70 mdd para responder a tiroteos en escuelas de EU

El FBI informa que investigación sobre tiroteo en una escuela de Santa Fe, Texas, sigue abierta. (Getty Images)

El Gobierno de Estados Unidos aprobó destinar 70 millones de dólares para responder a los frecuentes tiroteos en las escuelas, según informó este martes del Departamento de Justicia.

“El presidente Trump y su Gobierno garantizarán la seguridad de todas las escuelas estadounidenses”, afirmó en un comunicado el fiscal general, Jeff Sessions.

Los fondos tienen como objetivo “reforzar la seguridad escolar, educar, y capacitar a estudiantes y profesores, y apoyar a los agentes de la ley y personal de emergencias que llegan a la escena de un incidente de violencia escolar”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no concretó el detalle de estas inversiones.

El pasado 14 de febrero un tiroteo en una escuela de Parkland (Florida) causó 17 muertos y el 18 de mayo otros diez en otra escuela en Santa Fe (Texas).

Pese a los llamamientos que hicieron entonces los estudiantes para que se impulsen reformas restrictivas al acceso a las armas en Estados Unidos, lo que la Casa Blanca propuso para evitar los tiroteos fue armar a los profesores.

La Policía evacua a varios estudiantes del Marjory Stoneman Douglas High School de la ciudad de Parkland, en el condado de Broward, al sureste de Florida. (Reuters)

En febrero del 2018, Donald Trump pidió al Congreso que apruebe una ley “exhaustiva” y bipartidista para reducir la violencia armada en las escuelas del país, un tema que ha centró su atención desde el tiroteo que el pasado 14 de febrero dejó 17 muertos en una escuela de Florida.

Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo bipartidista de congresistas y senadores, y acusó a algunos de ellos de tener “miedo” de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión contrario a ampliar el control de armas.

“Algunos de ustedes están petrificados de (miedo de) la NRA, y no pueden estarlo”, aseguró Trump en la sesión, que los periodistas pudieron observar durante más de una hora.

El mandatario aseguró estar dispuesto a desafiar a esa organización en algunas propuestas, y opinó que, en lugar de aprobar varias leyes separadas, lo ideal sería impulsar una sola pieza de legislación que aborde varios de los problemas relacionados con los frecuentes tiroteos en escuelas y otros lugares del país.

Con información de EFE.
RAMG