POLíTICA

Trump denuncia amaño en las elecciones para revocar a Gavin Newsom como gobernador de California

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, denuncia un amaño en las elecciones para revocar el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom

  • La mayoría de las encuestas recientes dan al “No” a revocar a Newsom entre 15 y 20 puntos de ventaja
  • Según Trump, a muchos votantes se les está negando el derecho al sufragio

El expresidente estadounidense Donald Trump denunció este martes un amaño en las elecciones para revocar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, antes incluso de que cierren los colegios.

Te recomendamos: California vota sobre la revocación de mandato del gobernador Gavin Newsom

La mayoría de las encuestas recientes dan al “No” a revocar a Newsom entre 15 y 20 puntos de ventaja.

Trump, sin embargo, denunció sin pruebas que estas elecciones, igual que las de noviembre pasado que perdió frente al ahora presidente, Joe Biden, están amañadas.

“En cualquier caso, nada importa porque las elecciones de California están totalmente manipuladas”, dijo en un comunicado el exmandatario, que sigue sin reconocer su propia derrota.

Según Trump, a muchos votantes se les está negando el derecho al sufragio.

Los opositores a Newsom lograron recoger firmas suficientes para impulsar el referéndum revocatorio impulsados por las restricciones impuestas por el gobernador durante la pandemia.

Newsom, sin embargo, ha podido equiparar a los republicanos que compiten por sustituirlo con Trump, en un estado en el que Biden se impuso por casi 30 puntos.

¿Por qué enfrenta Newsom un proceso de destitución?

Newsom enfrenta un proceso de destitución empujado por conservadores que pusieron en tela de juicio la labor del demócrata en el manejo de la pandemia de covid, entre otras críticas.

Precisamente es la importancia de este cargo en lo que las organizaciones y los líderes comunitarios han basado su llamado a participar en los comicios.

La posición de Alliance San Diego es que un gobernador lidera temas de salud pública, derechos civiles y cambio climático, y que la cuestión de destituir al gobernador Newsom o no es una decisión que los votantes latinos deberían ayudar a tomar.

La campaña de Newsom ha contado con la ayuda de pesos pesados del Partido Demócrata para instar a los californianos a echar a pique la revocatoria, incluidos el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, además del senador independiente Bernie Sanders de Vermont.

El presidente Joe Biden, participa este lunes en Long Beach (California) en un acto de apoyo a Newsom, en donde el alcalde de la ciudad, Robert García, de origen peruano, hará el último esfuerzo para apoyar a Newsom y pedir a los votantes que participen.

Con información de EFE

HVI