Trump cumplió con su palabra de enviar a México ventiladores: Marcelo Ebrard

Los ventiladores que envió Estados Unidos están hechos en Suiza

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que, sin meterse en un tema electoral, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cumplió con su palabra de enviar a México ventiladores para pacientes con coronavirus COVID-19, en entrevista para En Punto con Denise Maerker.

Te recomendamos: Ebrard: Hay 250 mexicanos con COVID-19 en Estados Unidos

Es su bandera de campaña, la frontera México-Estados Unidos. No me meto en la contienda electoral, yo diría que lo que vimos hoy es que efectivamente sí cumplió con su palabra, sí nos apoyó y es un hecho en un momento que México lo necesita. Es una buena relación que en este momento se ve que da frutos para lo que México necesita”.

Ebrard enfatizó que, tras llamada que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle su apoyo ante la pandemia de COVID-19 que vive México y la solidaridad del gobierno de China, se obtuvo una respuesta positiva de ambas partes.

En un momento donde hay una escasez muy grande, no hay ventiladores, encuentras muy pocos, muy caros. Hubo una llamada del presidente López Obrador al presidente Trump para pedirle su respaldo para poder conseguir estos ventiladores. Están hechos en Suiza, muy buenos y nos los vendieron a un precio razonable, incluso por debajo del precio normal.

Y China, empezamos ya hace nueve vuelos, ha sido todo un puente aéreo para traer a México equipo de protección para trabajadores de Salud y el Gobierno chino nos comisionó una empresa que esta surtiendo este material que compramos. Si no tuviésemos ese apoyo de ambos gobiernos sería imposible comprarlo porque todo mundo esta buscando el mismo material al mismo tiempo”.

Marcelo Ebrard en Aeropuerto de Toluca recibe ventiladores provenientes de Estados Unidos. FOTO Cuartoscuro

El canciller reiteró que este apoyo solidario de ambos países a México, además de los intereses políticos de cada uno, es debido a la buena relación que se ha ido construyendo durante este año y medio de la administración.

Lo siguiente es ver cómo vendrá la relación bilateral”.

Al ser cuestionado sobre la apertura de actividades en puntos, donde aún los casos de contagios son altos, el canciller reiteró que se deberá analizar su ubicación y su diseño regional de las empresas, pero en Tijuana es probable que no se lleve a cabo pronto.

Nosotros tenemos un plan que está organizando la Secretaría de Salud. Tiene diferentes velocidades y tenemos prevista la apertura de actividades el 17 de mayo y la otra parte el 1 de junio… En Tijuana no podríamos hacer una apertura ahí por los puntos álgidos”.

Respecto a los connacionales contagiados y muertos en Estados Unidos, Ebrard señaló que les aumentaron el presupuesto para apoyar no solo ese rubro, sino también las ventanillas de la Salud que apoyan a 440 mil mexicanos.

Son 200 familias las apoyadas o estamos por apoyar para repatriar a sus familiares en Nueva York. Y luego están los contagiados, que tienen que acudir a los consulados y en número primero está Nueva York, seguido de Texas y Baja California”.

En lo que respecta a la participación de México para encontrar una vacuna contra el coronavirus, reiteró que están participando entre 35 y 50 de los Centros de Investigación más avanzados.

Se han reunido 7 billones de euros en lo que será la vacuna, para encontrarla y después asegurar que no haya abusos en el mercado. Es una iniciativa importante para los próximos meses. Hoy está en fase 1 de pruebas, pero ya hay 3, quiere decir que tenemos que estar ahí y ya estamos”, concluyó.