#Trump

Trump critica la multa impuesta por la Unión Europea a Google

Trump critica multa impuesta por la Unión Europea a Google

La Unión Europea impone millonaria multa a Google. (Getty Images)

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este jueves la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer una multa de 5.051 millones de dólares a Google como un ejemplo más de que se “aprovecha” de Estados Unidos, pero advirtió que “no por mucho más tiempo”.

“¡Se los dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Verdaderamente se han aprovechado de Estados Unidos, pero no por mucho más tiempo”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

El mandatario comentaba así la decisión de la Comisión Europea (CE) de sancionar con 4.343 millones de euros (unos 5.051 millones de dólares) a Google por obligar a usar su sistema operativo Android para reforzar su posición de dominio, la mayor multa por incumplir la normativa de competencia jamás impuesta por Bruselas.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló ayer que Google impone tres tipos de restricciones “para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android va al motor de búsqueda” de la compañía, lo que a juicio de Bruselas “ha negado a los rivales la posibilidad de innovar y competir por sus méritos” y, a los consumidores, “los beneficios” de tal competencia.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

WSJ: Google permite espiar correos de Gmail

Además, añade, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen por defecto su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

Las palabras de este jueves de Trump añaden tensión a la visita a Washington la próxima semana del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un momento de crecientes fricciones con sus aliados transatlánticos por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, y sus amenazas a gravámenes adicionales al sector del automóvil europeo.

La sanción de esta semana a Google se suma a la multa de 2.424 millones de euros (más de 2.800 millones de dólares) que el Ejecutivo comunitario impuso al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio al favorecer a su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda, que hasta hoy constituía la sanción más alta impuesta por Bruselas a una sola empresa.

Con información de EFE

AAE

 

CARGANDO...