Trump considera redirigir recursos de estados devastados para construir muro: NYT

Trump exige a demócratas fondos para muro fronterizo

Trump exige a demócratas fondos para muro fronterizo (AP)

Funcionarios de la Casa Blanca plantea la posibilidad de redirigir los presupuestos destinados a ayuda de emergencia de Puerto Rico, Florida, Texas y California, devastados por tormentas e incendios, para construir el muro en la frontera con México, según informaron medios como The New York Times.

De acuerdo con la información divulgada por medios estadounidenses, al presidente norteamericano se le permite desviar el dinero no gastado en los proyectos, cuando se declara una emergencia nacional.

Trump insiste que México ya paga el muro

Un alto funcionario de la administración, que habló con el Times bajo la condición de anonimato, cuestionó la legalidad del uso de fondos del Cuerpo del Ejército, advirtiendo que estaría sujeto a restricciones en virtud de la Ley Stafford, que rige el socorro en casos de desastre.

El funcionario dijo que el proceso era un ejercicio político destinado también a amenazar proyectos que los demócratas valoraban.

“Eso sería una parodia”, dijo en una entrevista el representante Peter A. DeFazio, demócrata de Oregón y presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su amenaza de declarar una emergencia nacional en Estados Unidos para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para
la construcción de un muro en la frontera sur del país con México.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (…) Necesitamos un muro”, apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas, Estados Unidos).

Nunca dije que México me daría un cheque por el muro: Trump

Trump visitó la frontera para insistir en la “necesidad” de levantar un muro en la frontera con México, en medio de un cierre administrativo que ha mantenido una cuarta parte del Gobierno
paralizada desde hace 20 días por el desencuentro entre el mandatario y los demócratas respecto a la barrera fronteriza.

En los últimos días, la Casa Blanca ha empezado a sentar las bases para una posible declaración de emergencia nacional para construir el muro y han estudiado diferentes vías de financiación, incluyendo dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, informó el diario Washington Post.

De acuerdo a esa publicación, Trump ha instado a ese cuerpo a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días.

El Gobierno de Trump afronta desde el 22 de diciembre el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800,000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Pocos avances han ocurrido en los últimos 21 días, ya que ni Trump ni los demócratas han cedido territorio en las negociaciones y se espera que el cierre administrativo pueda durar varias semanas más.

Trump abandona reunión con demócratas sobre muro y cierre de Gobierno

Con información de Agencias.

RAMG

CARGANDO...