Trump celebra progreso en cumbre con Kim; prevé la firma de un documento

Trump y Kim salieron de la sala donde almorzaron juntos y pasearon hasta otra zona del hotel Capella de Singapur. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ido “mejor de lo esperado” y que ambos planeaban firmar en breve algún documento, del que no dio detalles.

Después de tres horas y media de reuniones, Trump y Kim salieron de la sala donde almorzaron juntos y pasearon hasta otra zona del hotel Capella de Singapur, donde se separaron para reunirse con sus respectivas delegaciones y evaluar los progresos de la cumbre.

“La reunión (con Kim) ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances. (Ha sido) lo máximo. Mejor de lo que nadie podría haber esperado”, dijo Donald Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante su paseo con Kim.

“Vamos ahora mismo a una firma”, añadió el presidente, sin precisar si se refería a la rúbrica de una declaración conjunta u otro documento.

Donald Trump se dirigió entonces junto a Kim Jong-un hacia la comitiva de vehículos aparcados frente al hotel Capella, la sede de la cumbre, con la aparente voluntad de enseñarle al líder norcoreano su limusina, apodada “La Bestia”.

Después, los líderes se quedaron parados durante varios minutos frente a una de las puertas del hotel, aparentemente confundidos sobre a dónde debían dirigirse, y finalmente entraron en salas separadas junto a sus respectivas delegaciones.

Trump tiene convocada una conferencia de prensa a las 16:00 hora local, en la isla de Sentosa.

La cumbre en Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea, entre los años de 1950 y 1953, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

También puedes leer: Histórico apretón de manos entre Trump y Kim

 

Con información de EFE.

 

RMT