#TLCAN

Trump celebra nuevo TLCAN, ‘un fraude’ según New York Times

Trump celebra nuevo TLCAN, ‘un fraude’ según New York Times

Trump celebró un nuevo TLCAN durante el feriado Día del Trabajo, mientras que el diario New York Times lo considera ‘un fraude trabajadores estadounidenses’ (Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el feriado del Día del Trabajo para destacar sus logros económicos, incluyendo una renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), que entrará a una fase crítica a partir de este miércoles.

Estados Unidos tiene enorme potencial creciente a medida que vamos a arreglar algunos de los peores acuerdos comerciales jamás realizados por país alguno en el mundo, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, dos días después de haber insistido en el carácter negativo del TLCAN.

Donald Trump también estableció que la tasa de desempleo de Estados Unidos se encontraba en “niveles bajos récord”, retomando un tema que ha usado como bandera de los logros de su administración en el frente laboral.

Feliz Día del Trabajo!. Nuestro país lo está haciendo mejor que nunca antes con desempleo alcanzando niveles bajos récord”, dijo Trump en el tweet, retomando un tema que ha usado como bandera de los logros de su administración en el frente laboral.

Trump también acudió a recientemente a las redes sociales para acabar de dejar en claro su disgusto con el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, declarando que no había necesidad de tener a Canadá en el acuerdo alcanzado en principio con México.

Trump: No hay necesidad de incluir a Canadá en nuevo pacto comercial

En medio de esta retórica, el representante comercial, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, retomarán este miércoles las negociaciones, después de que Lighthizer pusiera en marcha la ratificación de un acuerdo bilateral con México.

En otro mensaje, Trump critió a Richard Trumka, la cabeza de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), quien dijo que las políticas comerciales de Trump habían afectado a los trabajadores “más de lo que ha hecho para ayudarlos”.

Richard Trumka, la cabeza de la AFL-CIO, representó pobremente a su sindicato en la televisión esta semana. Algunas de las cosas que dijo fueron en contra de los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país, y el éxito de Estados Unidos, que es fácil porque los sindicatos lo están haciendo tan pobre. Un demócrata!”, acusó el mandatario.

Nuevo TLCAN, ‘un fraude’ para los trabajadores de EU: New York Times

Mientras tanto, un editorial del diario estadounidense The New York Times criticó la propuesta de modernización del TLCAN que impulsa el presidente Donald Trump, y dijo que se trataba de un fraude para los trabajadores, que saldrán perjudicados.

El periódico destacó que aunque en la “cosmovision Trumpiana Canadá es un enemigo” y “México envía tequila y productos del campo a cambio de empleos estadounidenses”, sus soluciones simplemente agregarían complicaciones con pocos beneficios.

El diario consideró como “difícil” que los aranceles de 2.5 por ciento impuestos a las exportaciones automotrices que no cumplan con las reglas del nuevo trato transfieran más trabajos a las plantas estadounidenses.

Además, señaló que los aranceles al acero y aluminio de México han causado pérdidas mayores a los campesinos estadounidenses.

Mientras Trump impone tarifas a los metales de México, este país impuso aranceles al maíz y a la carne de cerdo”, dice el editorial sobre la estrategia arancelaria del Gobierno de Trump.

México impondrá medidas equivalentes a aranceles de EU sobre acero y aluminio

Respecto de Canadá, el diario aseguró que las demandas de Trump son inviables y que solo provocarían un aumento de precios de los autos en Estados Unidos.

El diario concordó con Jerry Dias, líder sindical de Canadá, quien afirmó que su país tiene petróleo, electricidad, agua y “todo lo que Estados Unidos necesita desesperadamente.

Por ello”, añadió Dias en un discurso, “las confrontaciones de Trump con sus aliados no tienen sentido, ni filosófica ni económicamente.”

Canadá no ha dado concesiones en agricultura en TLCAN: EU

Con información de Notimex

asa.

CARGANDO...