ESTADOS UNIDOS

Trump asegura que permitió a asesor cooperar en investigación de Rusiagate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ha permitido al asesor de la Casa Blanca, Donald McGahn II, que coopere plenamente con el fiscal especial que investiga el Rusiagate, Robert Mueller.

Permití al consejero de la Casa Blanca, Don McGahn, y a otros miembros del personal de la Casa Blanca requeridos, cooperar completamente con el fiscal especial. Además, entregamos sin reparos alrededor de un millón de páginas de documentos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde también presumió de transparencia.

Este sábado, el diario The New York Times informó que McGahn ha estado cooperando con la investigación que desarrolla Mueller sobre la presunta vinculación entre miembros de la campaña electoral de Trump y Rusia en 2016.

Según el periódico, durante los pasados nueve meses, McGahn fue entrevistado voluntariamente en tres ocasiones por los investigadores, ─la primera vez en noviembre pasado─ en declaraciones que suman 30 horas.

En esos interrogatorios, el consejero de la Casa Blanca habló acerca de la furia que siente Trump por esas pesquisas y cómo le instruyó sobre lo que debía responder a los investigadores.

McGahn habría provisto detalles sobre los comentarios que le habría hecho Trump durante el despido de James B. Comey como director del FBI en mayo del 2017, su obsesión de tener al frente de la investigación a alguien que le fuera leal y su deseo de que el fiscal general, Jeff Sessions, la supervisara.

El rotativo destacó que esta colaboración no es usual, pero recuerda que comenzó como resultado de la decisión del primer equipo legal de Trump de cooperar totalmente con Mueller.

Trump acusa a investigadores del Rusiagate de ‘conflicto de interés’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los investigadores de la trama rusa, liderados por el fiscal especial, Robert Mueller, de “conflicto de interés” en su indagación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

“Los 13 demócratas enfadados a cargo de la Caza de Brujas Rusa están empezando a descubrir que existe un sistema judicial que protege a las personas de la injusticia… ¡Y sólo esperen a que los tribunales puedan ver sus conflictos de intereses no revelados!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario siempre usa el término “caza de brujas” para referirse a la investigación de la conocida como trama rusa y asegura que los investigadores a cargo de la misma son demócratas, a pesar de que el fiscal Mueller está registrado en las filas del Partido Republicano.

Trump dijo también en su serie matinal que la investigación “está perdiendo credibilidad rápidamente”, después de que un comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes concluyera en abril que no hubo conspiración entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin.

“Ahora la investigación dice vale, ¿Qué más hay por ahí? ¿Qué tal Obstrucción (a la justicia) por un crimen inventado, ¿falso?”, continuó el presidente.

En este sentido, la oposición demócrata ha advertido sobre la posibilidad de que Trump destituya a Mueller, lo que podría abrir la puerta a una acusación de obstrucción a la justicia.

La semana pasada, el diario The New York Times informó de que obtuvo una lista de las 49 preguntas que Mueller quiere realizar a Trump, que lamentó que las cuestiones “se filtraran a los medios”.

El equipo de la investigación de la trama rusas había entregado las preguntas al entorno legal de Trump, liderado entonces por su abogado John Dowd, con el objetivo de convencerles de que permitieran que Mueller interrogara al presidente, algo que llevan meses tratando de lograr.

El pasado viernes, Trump apuntó durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que le “encantaría hablar” con Mueller porque él y su equipo no han hecho “nada mal”.

Con información de EFE

LHE