POLíTICA

Trump anunciará decisión sobre acuerdo nuclear con Irán; Teherán en alerta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el martes si retira a su país de un acuerdo nuclear con Irán o si lo mantiene y trabaja con los aliados europeos que argumentan que han detenido exitosamente las ambiciones nucleares de Teherán.

Trump ha amenazado en forma reiterada con retirar a su país del acuerdo de 2015 porque dice que no aborda el programa de misiles balísticos de Irán ni su papel en las guerras en Siria y Yemen, y que no impide en forma permanente que la república islámica desarrolle armas nucleares.

Líderes europeos han advertido que el retiro de Estados Unidos echaría por tierra años de trabajo que sustentaron un acuerdo histórico para mantener las armas nucleares fuera de las manos de Irán.

También podría aumentar las tensiones en una región llena de conflictos interrelacionados, incluyendo la guerra en Siria, donde la presencia de Irán ha llevado a un enfrentamiento con Israel. Además, tendrá un impacto en los mercados petroleros debido al papel de Irán como un importante exportador.

Este acuerdo… es un factor de paz y estabilización en una región muy convulsionada”, comentó la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, a la radio RTL.

En una publicación en Twitter el lunes, Trump dijo que hará el anuncio el martes a las 1800 GMT.

Irán sugirió que su economía no será afectada por lo que pase, pero su moneda, el rial, cotizaba cerca de mínimos históricos frente al dólar en el mercado libre debido a que los iraníes trataban de comprar moneda dura, temiendo una agitación financiera si Trump retira a su país del acuerdo.

Miembros de Code Pink manifiestan su apoyo al acuerdo nuclear con Irán con las potencias mundiales (AP)

Estamos preparados para todos los escenarios. Si Estados Unidos se retira del acuerdo, nuestra economía no será impactada”, comentó el jefe del banco central, Valiollah Seif, en la televisión estatal.

“Un hombre en un país podría crear algunos problemas para nosotros por unos pocos meses, pero superaremos esos problemas”, dijo el presidente Hassan Rouhani en comentarios emitidos por televisión.

Un alto funcionario estadounidense cercano al proceso afirmó que Francia, Alemania y Reino Unido han hecho esfuerzos significativos para abordar las preocupaciones de Trump en torno al programa de misiles balísticos, sobre los términos bajo los cuales inspectores internacionales visitan sitios iraníes sospechosos.

Sin embargo, no estaba claro si esos esfuerzos de última hora lograron avances significativos para persuadir a Trump de permanecer en el pacto.

ALERTA EN IRÁN POR ANUNCIO DE WASHINGTON

Irán se encontraba expectante este martes en espera del anuncio que haga el presidente estadunidense Donald Trump acerca de la mantención o no del acuerdo nuclear de 2015.

En previsión del anuncio, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, advirtió que, si Estados Unidos se retira del documento, solo se mostrará lo aislado que está Washington de la comunidad internacional.

La posición estadunidense está programada para conocerse a las 18:00 GMT de este martes en un mensaje emitido en la Casa Blanca.

El punto central del mensaje es si Trump restablece, y en que magnitud, las sanciones que fueron aplicadas a Irán por su programa nuclear, que de acuerdo a Occidente se encaminaba a producir una bomba atómica, y para Teherán, era solo con fines pacíficos.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue negociado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania con Irán, y permitieron a este país reanudar sus exportaciones petroleras, entre otros rubros.

Trabajadores iraníes se paran frente a la planta de energía nuclear de Bushehr a 1, 200 km al sur de Teherán (Reuters)

El JCPOA forma parte de los documentos que, desde la campaña electoral a lo largo de 2016, Trump cuestionó por ser nocivos para Estados Unidos según su punto de vista.

Por lo pronto retiró a su país del acuerdo climático de París, pero a poco más de un año hay ya señales de que podría reconsiderar su posición.

En el caso de Irán ha acusado que el país islámico sigue en secreto sus planeas armamentistas nucleares, y aunque tiene hasta el 12 de mayo para ratificar la suspensión de las sanciones contra Irán, que haya adelantado el aviso no parece buen signo, según observadores.

El acuerdo en riesgo fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el llamado Grupo de los 5+Alemania, que suma a este país a los cinco con asientos permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Bajo el documento, que comenzó a aplicarse el 16 de enero de 2016, Teherán limita sus actividades nucleares, como la reducción del número de centrifugadoras para enriquer uranio, a cambio de la disminución de sanciones económicas.

Sin sanciones Irán alcanzó el pasado abril exportaciones de crudo de 2.6 millones de petróleo diarios, el volumen más alto desde la firma del documento, las cuales fueron vendidas en más de 60 por ciento a Corea del Sur, China, India y Japón.

Como en el caso del acuerdo climático de París, la comunidad internacional ya ha expresado que sería erróneo abandonar el JCPOA, con la sola excepción de Israel, que inclusive mostró planes que asegura demuestran que Teherán sigue con sus planes nucleares.

Zarif advirtió que, si Estados Unidos aplica de nueva cuenta las sanciones, debe esperar una respuesta fuerte y displacentera por parte de Irán.

Leer más: Trump anunciará este martes decisión sobre acuerdo nuclear con Irán

Con información de Reuters y Notimex

HVI