POLíTICA

Trump anunciará candidatura presidencial el 18 de junio en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que lanzará oficialmente la campaña para su reelección el próximo 18 de junio en la ciudad de
Orlando, en el estado de Florida.

Anunciaré la campaña para mi segundo mandato presidencial junto a la primera dama Melania (Trump), el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama, Karen Pence, el 18 de junio en Orlando, Florida, en el centro Amway, con capacidad para 20 mil personas”, adelantó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Twitter: @realDonaldTrump

Trump realizó este anuncio el mismo día en que medios locales se hicieron eco de un sondeo del Centro de Estudios Políticos Estadounidenses de la Universidad de Harvard que apunta que el mandatario se encuentra en su momento de mayor popularidad desde hace dos años.

Según esta encuesta, el 48% de los estadounidenses aprueba la labor del presidente, frente a un 52 % que la desaprueba. La última vez que Trump obtuvo un respaldo semejante, de acuerdo a los datos de dicha universidad, fue en junio de 2017.

Por el momento, el exgobernador del estado de Massachusetts Bill Weld es el único republicano que ha anunciado que se enfrentará a Trump para hacerse con la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Además, el exgobernador de Ohio, John Kasich, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, han dicho que lo están considerando.

Sin embargo, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Ronna McDaniel, ha recomendado a los posibles rivales del actual presidente que no presenten su candidatura en las primarias de esta formación política.

El panorama es bien diferente en la oposición, donde un total de 23 candidatos han anunciado su intención de postularse.

El exvicepresidente Joe Biden lidera las encuestas demócratas con 34% de intención de voto, el doble que su principal rival, el senador izquierdista Bernie Sanders (17%), al que siguen las senadoras Elizabeth Warren (9.8%) y Kamala Harris (8%), según un promedio de Real Clear Politics.

CARGOS CONTRA TRUMP “NO ERA UNA OPCIÓN”

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, dijo el miércoles que su investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 nunca hubiese podido finalizar con cargos contra el presidente Donald Trump, e indicó que al Congreso le toca decidir si corresponde un juicio político.

En sus primeros comentarios públicos desde que comenzó la investigación en mayo de 2017, Mueller explicó que la política del Departamento de Justicia le impedía presentar cargos contra un presidente en ejercicio por lo que, dijo a periodistas, “no era una opción que consideráramos”.

Pero también dijo que su investigación de dos años no eximió a Trump de una conducta indebida y que hay otras formas en las que un presidente puede responder.

La Constitución requiere un proceso que no sea el sistema de justicia penal para acusar formalmente a un presidente en ejercicio de irregularidades”, dijo Mueller al anunciar su renuncia al Departamento de Justicia.

Los demócratas en el Congreso están debatiendo si iniciar un juicio político, un esfuerzo que es casi seguro que no prospere en el Senado, controlado por los republicanos.

La Casa Blanca y muchos republicanos han dicho que es hora de pasar a otros asuntos. Varios candidatos presidenciales demócratas pidieron destitución.

Lo que básicamente hizo Robert Mueller fue ofrecer una referencia a un juicio político”, dijo la senadora demócrata Kamala Harris en Twitter.

En abril se publicó una versión editada del informe de Mueller, que concluye que la campaña de Trump no participó en una conspiración criminal con Moscú para llegar a la Casa Blanca pese a muchos contactos con funcionarios rusos.

El informe de Mueller no emitió un juicio sobre si hubo obstrucción a la justicia, pero mencionó 10 ocasiones en que Trump intentó que el fiscal especial fuera despedido o de impedir la investigación.

Si hubiésemos tenido certeza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no llegamos a determinar si el presidente cometió un delito”, dijo.

CASO CERRADO

Matthew Jacobs, exfiscal federal, dijo que creía que Mueller estaba “diciendo a su manera que se cometió un delito”.

Una fuente cercana a Trump dijo que la declaración de Mueller “fue un ataque directo contra el presidente”.

Y permitirá a los demócratas ser más audaces y agresivos en sus intentos para impugnarlo”, agregó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

Trump, quien ha denunciado en repetidas ocasiones la investigación de Mueller como una “caza de brujas” y un “engaño” con la intención de entorpecer su presidencia, dijo en Twitter que el asunto estaba resuelto. “Hubo evidencia insuficiente, y por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente”, escribió. “¡El caso está cerrado!”.

Mueller dijo que su informe de 448 páginas hablaba por sí solo.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, quien estaba presionando para que Mueller testificara, no dijo si presentaría o no cargos de juicio político.

Le corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos”, señaló.

Con información de EFE y Reuters

HVI