#Trump

Trump anuncia sanciones a Irán como si fuera estreno de película

Trump anuncia sanciones a Irán como si fuera estreno de película

Donald Trump anuncia sanciones a Irán como si fuera estreno de película (Twitter)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anuncia sanciones a Irán en su cuenta de Twitter con un gráfico, como si fuera el estreno de una película. En la imagen se ve al mandatario con la leyenda “Vienen las sanciones. Noviembre 5”.

Trump anuncia sanciones a Irán como si fuera estreno de película
Trump anuncia sanciones a Irán como si fuera estreno de película (Twitter @realDonaldTrump)

A las 00.01 hora local del lunes 5 de noviembre (05.01 GMT), el Ejecutivo estadounidense impondrá una nueva ronda de sanciones a Irán, que incluirán la venta de petróleo, una prohibición a las transacciones financieras con su Banco Central y restricciones para el sector portuario iraní.

Esas sanciones fueron levantadas tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos; y del que Washington se retiró en mayo pasado.

EU sanciona a empresas de Irán vinculadas a Basij

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Washington eximirá a ocho países o grupos de Estados de las sanciones que impondrá a Irán el próximo 5 de
noviembre y que buscan, entre otras cosas, reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo.

Vamos a eximir algunas jurisdicciones (territorios o países) pero solo porque hemos visto un esfuerzo y están reduciendo sus importaciones de petróleo de Irán”, declaró el funcionario en una rueda de prensa telefónica que tuvo lugar este viernes.

Pompeo no detalló qué países o grupos de Estados serán los que se verán exentos, pero comentó que ya se ha alcanzado un acuerdo con seis de esas “jurisdicciones” territoriales, mientras que con otras dos “continúan las negociaciones”.

Estados Unidos anuncia la eliminación del Tratado de Amistad con Irán


En septiembre, representantes de la Unión Europea (UE) y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- acordaron crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar las sanciones.

A este respecto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que también participó en la llamada, dijo que no cree que se vayan a producir “transacciones significativas” a través de dicha entidad, pero advirtió de que, en caso de que las haya, Washington “perseguirá duramente cualquier beneficio” obtenido.

En septiembre, Donald Trump ya había amenazado a Irán con sanciones “más fuertes que nunca”.

“En noviembre nuestra reimposición de sanciones estará totalmente aplicada. Después, impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para afrontar toda la gama de actividades malignas de Irán” en “Oriente Medio y más allá”, dijo Trump en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump pide al mundo ‘aislar al régimen de Irán’; habla ante la ONU

“Cualquier individuo o entidad que no cumpla (con lo establecido en estas sanciones) afrontará consecuencias graves”, alertó.

Estados Unidos anunció en mayo su retirada del pacto nuclear firmado en 2015 con Irán junto con Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania, y en agosto ya volvió a imponer en agosto algunas de las sanciones que había congelado en base a ese pacto.

Con información de EFE y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...