#Trump

Trump amenaza con aranceles a autos de México

FOTO Trump amenaza con aranceles a autos de México AP 3 abril 2019 washington

Trump amenaza con aranceles a autos de México si no detiene el flujo de indocumentados (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer aranceles a los automóviles procedentes de México si ese país no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera, en un año.

Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Lo haré. Yo no juego”.

Ante reporteros en la Casa Blanca, Trump informó que si ese “poderoso incentivo”, aunque “mucho menos drástico”, no funciona, entonces avanzará con el cierre de la frontera con México.

Vamos a darles una advertencia de un año, y si no detienen las drogas, vamos a poner aranceles a México, a productos, y en particular autos (…) y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”.

Cierran dos carriles en garita comercial Otay Mesa

En Estados Unidos, la prensa interpreta estas declaraciones de Donald Trump como una forma de atenuar su amenaza de cierre de la frontera, porque había dicho que podría ser esta misma semana.

No está claro cómo instrumentaría Trump el ultimátum lanzado a México, pero la idea de que otorgue un año para que se cumplan sus demandas fue bienvenida entre empresarios y legisladores republicanos, quienes temían un cierre inminente de la frontera sur de Estados Unidos.

La amenaza de cerrar la frontera crea cierto nivel de incertidumbre que compromete el crecimiento y la productividad, declaró Neil Bradley, funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Trump exige acción al Congreso en frontera, mantiene amenaza de cierre

Además del ultimátum a México para que frene el flujo de indocumentados, Trump dijo a los reporteros reunidos este jueves en la Casa Blanca que el Congreso de Estados Unidos necesita reunirse pronto y alcanzar un acuerdo para eliminar la migración en cadena, la política de arresto-liberación y la lotería de visas, además de que hacer algo sobre las políticas para conceder asilo.

“Si México no, o si nosotros no hacemos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada”, dijo Trump.

AMENAZA DE CIERRE DISPARA PRECIO DEL AGUACATE

Los precios del aguacate en Estados Unidos aumentaron un 44 por ciento ante la amenaza de Donald Trump para cerrar la frontera con México.

Esto es porque los minoristas están comprando tantos aguacates como puedes, solo en caso de que se cierre la frontera”, considera un especialista en comercio.

Los precios de los jitomates también aumentaron hasta 30 por ciento, ya que más de la mitad de los jitomates que se consumieron en Estados Unidos a principios de 2019 provienen de México.

Con información de CBS News y NBC

MLV

CARGANDO...