Ver ahora

Trump amenaza con aranceles del 20% a autos de la UE

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: WASHINGTON D.C., Estados Unidos
Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 20% a automóviles importados a la Unión Europea (UE) a través de su cuenta de Twitter (Reuters/Archivo)

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 20 por ciento a los automóviles importados de la Unión Europea, aludiendo a supuestos aranceles y barreras comerciales impuestas por el bloque que afectan a las “grandes” compañías estadounidenses y sus trabajadores.

Esta nueva amenaza arancelaria ocurre dos días después de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijera que aún no se habían tomado decisiones sobre la extensión de las medidas que se han impuesto a otros productos a la industria automotriz.

Las acciones de empresas automotrices, tanto estadounidenses como europeas, cayeron en la mayoría de los mercados financieros donde cotizan.

Un arancel del 20 por ciento sería poco menor al impuesto del 25 por ciento que Trump había propuesto anteriormente. El presidente estadounidense alega imposición arancelaria a bienes estadounidenses por otros países y ha prometido reducir el déficit comercial de Estados Unidos con ciertas naciones, particularmente China.

Fabriquenlos aquí”, añadió el mandatario en su tuit.

Esta advertencia llega semanas después de que el Gobierno de Trump decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles el 25% para el acero y del 10 % al aluminio, una medida que tuvo respuesta desde Bruselas con más gravámenes.

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado “con dureza”, según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (WIIW, por sus siglas en alemán) publicado en mayo.

Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4 % de las exportaciones a Estados Unidos, sería el socio más golpeado.

También sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16 %), Italia (12,8 %) y el Reino Unido (12 %), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60 %), Hungría (27,7 %), Austria (10,5%), España (9,1 %) y la República Checa (4,8 %).

En la misma línea, se prevé que una lista de aranceles por 50 mil millones de dólares a bienes Chinos entre en vigor el próximo 6 de julio, entre los cuales se incluye un gravamen del 25 por ciento a automóviles de ese país.

De acuerdo con el secretario Ross, los aranceles automovilísticos son parte de una amplia estrategia de la Casa Blanca en la que se utiliza la llamada ‘Sección 232’ para justificar gravamenes, planteando que las importaciones de bienes extranjeros son una amenaza para la seguridad nacional de la industria estadounidense.

Donald Trump también ha dado pistas sobre la existencia de una segunda lista de aranceles del 10 por ciento a productos de China, representativa de 200 mil millones de dólares.

Con información de Reutersm y EFE

asa.

También puedes leer: EU busca nivelar comercio global con aranceles: Ross