#Trump

Trump: Paralización de gobierno seguirá hasta acuerdo sobre muro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la paralización parcial del gobierno federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.

El gobierno estadounidense se paralizó parcialmente el sábado y hasta ahora no hay ningún indicio de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas por el impasse político que se generó tras la demanda de Trump de fondos para la muralla en la frontera sur.

No puedo decirles cuándo va a reabrir el gobierno”, afirmó Trump, hablando después de una videoconferencia por Navidad con tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.

“Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo”, agregó el mandatario. “Lo llamaré como quieran que lo llame, pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir el ingreso al país de gente, de drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda”, afirmó.

Trump volvió a insistir en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera.

Además, el presidente adelantó que en enero visitará algunos tramos de la verja fronteriza que separa a Estados Unidos y México y que fueron construidos antes que llegara al poder.

Trump durante videoconferencia con tropas estadounidenses. (AP)
Trump durante videoconferencia con tropas estadounidenses. (AP)

Trump durante videoconferencia con tropas estadounidenses. (AP)

El financiamiento para un cuarto de los programas federales -incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura- expiró a la medianoche del viernes. Sin un acuerdo para superar el impasse, es probable que la paralización se prolongue al nuevo año.

La construcción del muro fue una de las promesas de campaña más repetidas por Trump pero los demócratas se han opuesto firmemente a esa iniciativa.

Trump reiteró además su afirmación de que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés demasiado rápidamente.

Este lunes, los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos aseguraron que el presidente estadounidense, Donald Trump, está “sumergiendo al país en el caos” debido a sus ataques a la Reserva Federal (Fed) y al cierre de la Administración, que ha dejado sin fondos al 25% de las agencias gubernamentales.

El posicionamiento demócrata llega después de que Wall Street cerrara ayer con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendiera un 2,91 %, en la peor Nochebuena de su historia.

En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alertaron de que el “mercado de valores se está hundiendo y el presidente está librando una guerra personal en la Reserva Federal, después de despedir al secretario de Defensa”.

Trump consideró ayer en Twitter que “el único problema” de la economía de Estados Unidos es la Fed porque ese organismo “no tiene tacto con el mercado”.

Según medios locales, el mandatario ha llegado a valorar la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, después de que subiera los tipos de interés la semana pasada; pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, niega que Trump vaya a despedir a Powell.

El presidente, además, está siendo cuestionado por la dimisión del general James Mattis como secretario de Defensa, que se produjo después del anuncio de la retirada de tropas de Siria.

Es Nochebuena y el presidente Trump está sumergiendo al país en el caos”, afirmaron los demócratas, que culpan al mandatario del cierre de Gobierno.

El 25% de la Administración se encuentra paralizada desde la medianoche del viernes al sábado debido a que el Congreso no pudo aprobar un presupuesto y los fondos expiraron.

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...