ESTADOS UNIDOS

Trump advierte a legisladores republicanos que respalden ley de salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes a los legisladores republicanos que los votantes podrían castigarlos si no aprueban un plan que él apoya para desmantelar el “Obamacare”, mientras aumenta la presión para que gane la primera batalla legislativa de su mandato.

En una de las pocas visitas que ha realizado al Capitolio desde que asumió el poder hace dos meses, Trump dijo a los republicanos de la Cámara de Representantes que enfrentarían “problemas políticos” si se oponen al proyecto de ley que deshace la reforma de Barack Obama y la reemplaza parcialmente.

“El presidente fue realmente claro: Él les dijo las cosas como son”, dijo a periodistas el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, patrocinador del proyecto. “Nosotros hicimos una promesa. Ahora es momento de cumplirla (…) Si no cumplimos con nuestra promesa, será muy difícil controlar esto”, agregó.

Si bien los republicanos controlan el Senado y la Cámara de Representantes, los líderes del partido enfrentan la difícil tarea de unir a sus miembros para respaldar el proyecto de ley, la primera de una serie de reformas que ha prometido Trump y que incluye cambios al sistema tributario y las regulaciones a los negocios.

Algunos legisladores conservadores creen que el proyecto de ley es insuficiente, mientras que los moderados temen que millones de estadounidenses resulten perjudicados por el desmantelamiento de la Ley de Cuidado de Salud Asequible del 2010, la reforma insignia del ex presidente demócrata Barack Obama.

Los líderes del partido esperan iniciar el debate del proyecto en la Cámara baja tan pronto como el jueves. El Gobierno sólo puede permitirse perder unos 20 votos de los republicanos en la Cámara de Representantes o corre el riesgo de que la propuesta fracase porque los demócratas están unidos en su contra.

En un mensaje en Twitter, el canal de noticias de negocios de CNBC dio una lista de 26 republicanos que han dicho que no pueden apoyar la medida. Revocar y reemplazar el “Obamacare” fue una de las principales promesas de campaña de Trump y ha sido una meta de los republicanos desde que fue aprobado.

FJMM