Trump y Abe acuerdan reunirse previo a cumbre entre EU y Corea del Norte

El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometieron este lunes a colaborar estrechamente de cara a la “esperada cumbre” entre Estados Unidos y el líder norcoreano Kim Jong un.

Trump y Abe dialogaron telefónicamente sobre los últimos acontecimientos en torno al conflicto con Corea del Norte, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes “reafirmaron el deber compartido de alcanzar un desmantelamiento completo y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas, así como de misiles balísticos por parte de Corea del Norte”, indica el comunicado.

Trump y Abe confirmaron que celebrarán una reunión para avanzar en la coordinación de la cumbre. El comunicado no especificó dónde y cuándo tendría lugar el encuentro, pero de todas formas ambos líderes tienen previsto asistir próximamente a la cumbre del G20 en Toronto.

Los dos dirigentes conversaron luego de que el Gobierno surcoreano informara oficialmente que su presidente, Moon Jae-in, podría reunirse en Singapur con Trump y Kim.

La reunión a tres bandas tendría lugar en torno al 12 de junio, la fecha en principio fijada para la posible cumbre Trump-Kim, según la agencia Yonhap. Y dependerá del resultado del diálogo entre Washington y Pyongyang, añadió el portavoz.

Representantes estadounidenses entraron el domingo a la parte norcoreana de la zona desmilitarizada (DMZ) para negociar los detalles del encuentro.

La celebración de la cumbre Trump-Kim está en el aire después de que el presidente estadounidense la cancelara el jueves, pero después dio marcha atrás en el fin de semana y ambas partes expresaron su intención de mantenerla.

Moon y Kim se reunieron el sábado en la zona desmilitarizada en un encuentro no anunciado con anterioridad. El dirigente norcoreano manifestó su deseo de mantener la cumbre y de comprometerse con la desnuclearización de la península.

 

Te puede interesar: Siguen los preparativos para cumbre Trump-Kim: Casa Blanca

Con información de DPA.
FJMM