Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Trump perdona al ex propietario de 49ers, DeBartolo, por agresión sexual y corrupción

DeBartolo fue elegido miembro del Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 2016
Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: CDMX, México
Trump perdona al ex propietario de 49ers, DeBartolo, por agresión sexual y corrupción. (Getty Images, Archivo)

El presidente Donald Trump indultó el martes a Edward DeBartolo Jr., el antiguo propietario de los San Francisco 49ers condenado en un escándalo de fraude de apuestas que construyó uno de los equipos de la NFL más exitosos en la historia del juego.

Te recomendamos: Despiden a funcionarios de la Casa Blanca que testificaron contra Trump

DeBartolo Jr., propietario de los San Francisco 49ers durante su dinastía de los años 80 y 90, estuvo involucrado en uno de los escándalos de propietarios más grandes en la historia del deporte.

En 1998, se declaró culpable de no informar un delito grave cuando pagó $ 400,000 al ex gobernador de Louisiana Edwin Edwards a cambio de una licencia de juego en un barco fluvial.

La Casa Blanca anunció la decisión sorpresa a los periodistas el martes, con la asistencia de los grandes de la NFL Jerry Rice, Jim Brown, Ronnie Lott y Charles Haley.

“Sabes qué, todos cometemos errores y hoy el presidente eliminó ese error de él”, dijo Haley, un ala defensiva del Salón de la Fama de la NFL que jugó en dos de los equipos ganadores del Super Bowl de DeBartolo.

DeBartolo, cuyos 49ers de San Francisco ganaron cinco Super Bowls bajo su liderazgo, renunció como propietario en 1997 después de que dos periódicos de Louisiana informaron que sería acusado de fraude en el juego.

Evitó la prisión, fue multado con $ 1 millón y fue suspendido por un año por la NFL. Pero el episodio efectivamente terminó su carrera en la NFL.

DeBartolo se retiró del proyecto después de que la junta estatal de juegos de azar le exigiera que entregara todos los documentos que entregó al gran jurado. Los documentos incluyen un “acuerdo no ejecutado” entre DeBartolo y el hijo del ex gobernador, Stephen Edwards.

Rice, un miembro del Salón de la Fama de la NFL que jugó en tres de los equipos ganadores del Super Bowl de DeBartolo, dijo que DeBartolo “era como el duodécimo hombre” de los grandes equipos de los 49ers.

“Él es la razón principal por la que ganamos tantos Super Bowls”, dijo Rice. “Así que hoy es un gran día para él. Me alegra estar aquí y ser parte de eso. Es algo que nunca olvidaré. Este hombre, ha hecho tanto en la comunidad, ha hecho tanto en la NFL fútbol “.

DeBartolo se retiró del proyecto después de que la junta estatal de juegos de azar le exigiera que entregara todos los documentos que entregó al gran jurado. Los documentos incluían un “acuerdo no ejecutado” entre DeBartolo y Stephen Edwards, según una copia de una citación del gran jurado obtenida por los periódicos.

La junta de juego del estado canceló el proyecto después de que DeBartolo se retiró.

La familia DeBartolo construyó su fortuna a través de bienes raíces comerciales, en su mayoría propietarios de centros comerciales. El negocio familiar fue iniciado por el padre de DeBartolo, quien murió en 1994.

Además de los 49ers, la familia también era dueña de los Pittsburgh Penguins de la Liga Nacional de Hockey antes de vender el equipo en 1991.

DeBartolo Jr. dirigió a los San Francisco 49ers a partir de 1977, y su contratación del entrenador Bill Walsh en 1979 condujo a la era más exitosa de la franquicia. De 1982 a 1995, el equipo ganó cinco Super Bowls.

Después de la suspensión, DeBartolo le dio el control del equipo a su hermana, Denise DeBartolo York.

Nunca volvió a la NFL después de su suspensión. El equipo ahora está dirigido por su sobrino, Jed York.

DeBartolo fue elegido miembro del Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 2016.

Con información de AP
DGP