POLíTICA

Trudeau reconoce relación entre México y Canadá como amigos y socios

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ingresó al Senado por la puerta principal de Reforma, que sólo se abre en ocasiones y para invitados especiales.

Lo esperaban el presidente del Senado, Ernesto Cordero, los coordinadores parlamentarios de las cinco bancadas, el resto de los integrantes de la mesa directiva, el presidente de la Cámara de Diputados y los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, quienes le dieron la primera bienvenida.

El primer ministro Trudeau tomó su lugar y se entonaron los himnos nacionales de Canadá y México.

Firmó el libro de visitantes distinguidos y dejó este mensaje: “La amistad Canadá México está anclada en la confianza, respeto y valores compartidos, es un gran honor para mí hoy representar al pueblo de Canadá y refrendar este espíritu de asociación. Gracias”.

Ya en la sesión solemne, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, le ofreció un mensaje de bienvenida.

Quiero empezar agradeciendo a nombre del Senado de la República y con todo el corazón, la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los terremotos”, indicó Ernesto Cordero, presidente del Senado dela República.

Desde la tribuna, el invitado de honor, el primer ministro Trudeau dirigió un mensaje en inglés, francés y algunas frases en español, momentos que arrancaron el aplauso de los senadores de pie.

Senadors, ministers, friends, ladies and gentleman, good morning, bon jour, buenos días permítanme expresar mis condolencias al pueblo mexicano, en nombre de todos los canadienses, estamos con ustedes y los apoyamos. Tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras que se cuentan detrás de mi hoy, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, destacó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Durante su discurso, el primer ministro canadiense provocó en nueve ocasiones interrupción de aplausos por parte del pleno, en tres de ellas, se pusieron de pie.

El más largo fue cuando lanzó una condena al maltrato, acoso y la explotación de mujeres y niñas y pidió legislar para defender sus derechos.

Cuando las mujeres tienen éxito, todos lo conseguimos también. Allí donde miramos, vemos que hay violencia contra las mujeres y las niñas, en todas las facetas de la vida cotidiana, desde los estudios de Hollywood a las plazas digitales públicas y en los corredores del parlamento, a ustedes como senadores, les animo a que sigan empujando en pro de los derechos de las mujeres y las niñas en México y en todo el mundo”, subrayó Trudeau.

Habló de la fortaleza de la relación entre México y Canadá como amigos y como socios, del futuro, del objetivo común por defender la causa del cambio climático y de la modernización del Tratado de Libre Comercio.

No podemos dejar pasar esta oportunidad. Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan el aislamiento está creciendo en muchas esquinas del mundo, sin embargo, nuestros pueblos no han de vivir atemorizados, nosotros como líderes, tampoco debemos sucumbir al miedo, nuestro reto es asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico. Viva Canadá y viva México”, destacó Justin Trudeau.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, le colocó un fistol de México en la solapa y despidió al primer ministro de Canadá entre abrazos y fotos de los y las senadoras.

 

Con información de Claudia Flores.

LLH