Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trudeau nombra a Chrystia Freeland viceprimera ministra de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, nombró a Chrystia Freeland como viceprimera ministra de su gobierno
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: TORONTO, Canadá
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá. (AP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó este miércoles su nuevo gabinete tras ganar las elecciones generales del pasado 21 de octubre, en el que destaca el nombramiento de la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, como viceprimera ministra.

Te recomendamos: Trudeau gana las elecciones en Canadá, pero pierde la mayoría y el voto popular

Freeland también estará encargada de la cartera de relaciones intergubernamentales, un cargo que en esta legislatura cobra especial importancia dado que el Partido Liberal de Trudeau no tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento, y de las relaciones con Estados Unidos.

Freeland fue la encargada de negociar el nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, que todavía tiene que ser ratificado por Washington y Ottawa.

Esta es la primera vez desde 2006 que Canadá cuenta con el puesto de viceprimer ministro. El nombramiento de Freeland recompensa a la experiodista por su trabajo en la ardua negociación del T-MEC y garantiza la continuidad de una relación fundamental para Canadá.

Trudeau, que ha ampliado el número de ministros de 35 a 36, ha decidido mantener en sus puestos a algunos nombres claves, como el ministro de Finanzas, Bill Morneau. De los 36 ministros nombrados hoy, siete son nuevos en el gabinete de Trudeau.

Sólo once ministros permanecen en las posiciones que ocupaban antes de la disolución del Parlamento. En sustitución de Freeland al frente de la cartera de Exteriores, Trudeau ha nombrado a Francois-Phillippe Champagne, que entre enero de 2017 y julio de 2018 estuvo al frente del Ministerio de Comercio Internacional.

El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones generales del 21 de octubre al conseguir 157 diputados de los 338 escaños de la Cámara Baja. Pero Trudeau no pudo revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2015, lo que le obliga a gobernar en minoría.

En Canadá, los gobiernos minoritarios tienen una vida media de alrededor de dos años, por lo que los canadienses podrían acudir de nuevo a las urnas en 2021.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta ahora Trudeau es mantener el equilibrio entre las demandas opuestas de las provincias del oeste de Canadá y las de Quebec.

Con información de EFE.

Rar