Trudeau desestima críticas de Trump sobre TLCAN

Trudeau desestima críticas de Trump sobre TLCAN

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, desestimó las críticas de Donald Trump sobre la falta de disposición para alcanzar un acuerdo del TLCAN (Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desestimó el jueves las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y opinó que Estados Unidos considera que las conversaciones sobre un nuevo tratado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son difíciles porque los canadienses son duros negociadores.

Los comentarios de Trudeau salen a la luz un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se había negado a un pedido del primer ministro canadienses para una reunión cara a cara, aunque una portavoz del Gobierno de Ottawa indicó que el encuentro no había sido solicitado.

Los estadounidenses están descubriendo que las negociaciones son difíciles porque los canadienses son negociadores difíciles, como debemos ser, pero un trato (comercial) bueno y justo sigue siendo muy posible y no firmaremos un acuerdo que sea malo para Canadá, recalcó el primer ministro.

No, nosotros no solicitamos ninguna reunión”, aclaró el líder liberal después de negarse a responder si Trump había mentido sobre el pedido de la reunión.

Durante los trabajos de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, Trudeau saludó brevemente al presidente estadunidense, a quien -según muestran videos- se le observa leyendo sin poner atención al saludo hasta que es tocado por el hombro.

En su conferencia de miércoles, Trump fue enfático en rechazar el actuar de los negociadores canadienses en el proceso de modernización del TLCAN, que se acerca al tiempo de decisión para saber si Canadá se sumará al acuerdo en principio alcanzado ya entre Estados Unidos y México.

Ambas partes mantienen diferencias en asuntos clave de las negociaciones de actualización del acuerdo vigente desde 1994 que implica 1.2 billones de dólares anuales en comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Estados Unidos, que impuso el 30 de septiembre como plazo para que Canadá firme el nuevo texto del TLCAN, ya acordó la renovación del pacto con México a fines de agosto.

Sin embargo, Ottawa no ha mostrado presión por esa fecha límite ni flexibilidad en las demandas de los negociadores estadounidenses, centradas en mayor apertura del mercado de lácteos y suspender el Capítulo 19 de resolución de controversias, además de otras relativas a la extensión de patentes e industria cultural.

Con información de Reuters y Notimex

asa.

CARGANDO...