Trudeau asegura que “habrá consecuencias” por muerte de trabajador mexicano con Covid-19

Centenares de trabajadores extranjeros agrícolas han resultado infectados con COVID-19 tras su llegada a Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este lunes que “habrá consecuencias” por muerte de trabajador mexicano con Covid-19, aunque las organizaciones de defensa de los trabajadores extranjeros expresaron su escepticismo ante las promesas del gobernante.

Te recomendamos: Trudeau, dispuesto a ofrecer nacionalidad a trabajadores latinos

Migrant Rights Network (MRN), una alianza de grupos que defienden los derechos de los trabajadores extranjeros en Canadá, informó hoy de la muerte de Juan López Chaparro, de 55 años, casado y con cuatro hijos, un trabajador mexicano que perdió la vida el pasado 20 de junio en University Hospital en la localidad de London, al suroeste de Toronto.

Chaparro es el tercer trabajador agrícola mexicano que muere en Canadá en las últimas semanas tras contraer el patógeno causante de la COVID-19 en el país. Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24, murieron a finales de mayo y principios de junio, respectivamente.

Además, centenares de trabajadores extranjeros agrícolas han resultado infectados con COVID-19 tras su llegada al país.

Tras la muerte de Chaparro, Trudeau afirmó este lunes en su rueda de prensa diaria que su Gobierno “está muy preocupado” por estas muertes y añadió que “habrá consecuencias para las compañías que no siguieron las reglas”.

Pero Trudeau también descargó cualquier responsabilidad del Gobierno canadiense, a pesar de que desde hace años MRN y los grupos que la integran han denunciado las condiciones en las que viven y trabajan en explotaciones agrarias del país los temporeros que vienen de México, Centroamérica y el Caribe.

“Hemos impuesto fuertes medidas de cuarentena para los trabajadores temporales que llegan al país. Y tenemos normas que protegen a esos trabajadores. Obviamente, hubo casos en los que esas reglas no se siguieron”, declaró Trudeau depositando toda la responsabilidad en los empresarios agrícolas.

Pero como señalaron hoy a Efe integrantes de la Migrants Worker Alliance for Change (MWAC), una de las organizaciones que forman parte de MRN, la cuarentena está establecida para evitar la importación de casos de COVID-19 al país, no para proteger a los trabajadores.

Syed Hussan, director ejecutivo de MWAC, declaró hoy a Efe que “Trudeau está obligado a mejorar para que los hombres que han muerto sean los últimos. Ahora Trudeau necesita escuchar. Necesitamos que se conceda a los trabajadores temporales extranjeros residencia permanente. Es lo correcto y Trudeau lo sabe”.

Añadió que “sólo hace falta voluntad política” porque no hay razones financieras, laborales o de otro tipo para no conceder la residencia permanente a trabajadores que como Chaparro acuden desde hace una década a Canadá para trabajar en el campo hasta ocho meses al año.

“La razón de que exista este sistema de trabajadores temporales es porque genera beneficios para unos pocos. Y asegura que algunos pueden forzar a migrantes y no documentados para generar enormes beneficios sin que se puedan proteger. La única razón es para que algunos puedan explotar a los trabajadores”, añadió Hussan.

El dirigente de MWAC testificó hoy ante el Parlamento canadiense sobre la situación de los trabajadores temporales extranjeros que en Canadá hay en la actualidad 1,6 millones de migrantes temporales o indocumentados, lo que supone uno de cada 23 personas en el país.

Entre ellos, 40 mil trabajadores temporales extranjeros en explotaciones agrarias.

Hussan también señaló que el problema no son los empresarios que no cumplen las reglas a las que se refiere Trudeau sino el sistema de trabajadores temporales que permite su explotación sin que las autoridades canadienses lo impidan.

Con información de Efe.
FM