#TLCAN

Trudeau, de acuerdo con México en naturaleza trilateral TLCAN

Trudeau, de acuerdo con México en naturaleza trilateral TLCAN

Justin Trudeau, de acuerdo con México en naturaleza trilateral del TLCAN; en la imagen, el premier canadiense con Enrique Peña Nieto durante una reunión en 2017 (AP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó el domingo telefónicamente con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y ambos concordaron en la naturaleza trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el lunes la oficina del gobernante canadiense. La información se dio a conocer poco después de que Estados Unidos y México anunciaron que habían logrado un acuerdo en materia comercial.

Los líderes discutieron las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y compartieron su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Tras la llamada telefónica que se hizo pública entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, este lunes, la canciller canadiense Chrystia Freeland dijo en un comunicado que Canadá sólo firmará un nuevo TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Estados Unidos y México si es bueno para su país “y su clase media”.

Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo comercial con México que reemplazará al TLCAN , en vigor desde 1994. Se espera que se sume pronto Canadá a este nuevo tratado.

Trump expresó que la renegociación entre su país y México se deshará del nombre Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para utilizar el título “Acuerdo Comercial Estados Unidos – México”.

TLCAN: México y Estados Unidos anuncian acuerdo sin Canadá

Donald Trump  dijo que no se ha comenzado a negociar con Canadá, pues se quería asegurar de que se pudiera hablar de un acuerdo comercial con México. También dijo que podría hacerse un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en el pacto que se ha realizado con México.

Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no participó de esta fase de negociaciones y optó por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvarán sus diferencias.

Con información de Reuters

MLV

CARGANDO...