Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trump: No hay ‘necesidad de apurarse’ en negociación con China

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Contenedores en puerto en China. (Reuters, archivo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que las negociaciones comerciales con China “continúan de manera muy cordial” y que no “hay que apurarse”, al tiempo que entran en vigencia las nuevas tarifas estadounidenses sobre productos chinos.

Las conversaciones con China continúan de manera muy cordial y no hay absolutamente necesidad de apurarse”, señaló el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que “AHORA las tarifas que China paga a Estados Unidos son del 25 por ciento sobre bienes y productos por valor de 250.000 millones de dólares”.

Tuit de Trump sobre China. (@realDonaldTrump)

A las 00:01 del viernes en la costa este de Estados Unidos (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

“Las tarifas fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo,” añadió Trump. ”

¡Siéntense y vean!” escribió el presidente. “Mientras tanto, China no debería renegociar los pactos con Estados Unidos a último momento”.

El encargado de comercio exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tiene previsto reunirse hoy de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, que este jueves no consiguió cambiar los planes estadounidenses durante una cena de trabajo.

Trump, que ha adoptado políticas proteccionistas en el marco de su agenda “Primero Estados Unidos”, emitió mandatos para implementar el alza tarifaria, asegurando que China “rompió el acuerdo” al dar marcha atrás en compromisos adquiridos durante meses de negociaciones.

El mandatario dijo también que el viernes empezaría el “papeleo” para gravar con un 25% otras importaciones chinas valoradas en 325.000 millones de dólares.

En Pekín, el Ministerio de Comercio afirmó que “lamenta profundamente” la decisión de Washington, agregando que adoptará las contramedidas necesarias, sin ofrecer detalles.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron el jueves durante 90 minutos y se espera que retomen el diálogo el viernes para intentar salvar un acuerdo que podría poner fin a 10 meses de guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.

Con información de EFE y Reuters

AAE