Tromba de hielo en Jalisco: Intensifican limpieza ante probabilidad de más tormentas por ‘Gota Fría’

El hielo que cayó la madrugada del domingo tapó las coladeras y entró a las casas
FOTO: La tromba duró 90 minutos. (Twitter @LinoRicardoEsp1)

En Guadalajara y Tlaquepaque, una tromba de granizo de magnitudes increíbles cayó la madrugada del domingo. El hielo tapó las coladeras y entró a las casas. El trabajo para desazolvar y retirar el hielo y la basura se intensificó este lunes ante las probabilidades de más tormentas en la zona.

Te puede interesar: FOTOS: Granizada en Guadalajara (aparece princesa de Frozen)

DICEN QUE NUNCA SE HABÍA VISTO ALGO ASÍ

“Yo tengo viviendo aquí como unos 40, 45 años y nunca había visto esto”, apuntó Alfredo Herrera, afectado.

Una tormenta con granizo de 90 minutos dejó enormes daños la madrugada de este domingo, en Guadalajara y Tlaquepaque. Al menos 457 casas se inundaron.

“Pues feo, horrible horrible, se nos metió a la casa, nos invadió todas las recámaras, el granizo”, dijo María Victoria Meza, una afectada.

“Sí, estaba aquí acostadito cuando le llegó, la misma corriente y todo les abrió la puerta”, señaló María Guadalupe Mendoza, nieta de don Luis.

“Le estaba dando hipotermia. Todos los vecinos por afuera comenzamos hacer un pasillo”, comentó un vecino de don Luis.

“Sí, sí estuvimos con palas, estuvimos con cubetas estuvimos. Me dieron, me prestaron unas botas para poder sacar el hielo de la cochera”, comentó la señora Turrubiates Gómez, vecina de Don Luis.

AFECTACIONES NO SOLO EN JALISCO

Las colonias más afectadas fueron Álamo Oriente, La Capacha, Rancho Blanco, Centro, El Vergel Fraccionamiento Revolución, Las Huertas y El Tapatío, en Tlaquepaque. Mientras que, en Guadalajara, se inundaron las colonias San Carlos, Atlas y Rancho Blanco.

80 vehículos resultaron afectados en los dos municipios.

“Luego nos preguntamos si de verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y que nos deben llamar la atención en la agenda”, comentó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El río Salsipuedes, en el municipio de San Gabriel, desbordó nuevamente la noche de este domingo, fue el mismo en el que el pasado 2 de junio descendió una avalancha de lodo, troncos y rocas que dejó cinco muertos.

No solo fue Jalisco. La madrugada de este lunes una tormenta eléctrica con granizo inundó las calles del centro de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Te puede interesar: Granizada cubre de blanco calles de San Miguel de Allende, Guanajuato

Por el peso del granizo colapsaron techos y decenas de árboles fueron derribados por la fuerza del viento.

“Hubo una tormenta inusual en nuestro municipio a las 11 y media de noche con bastante granizo sobre todo el parte alta de la ciudad. y de la zona centro”, destacó Juan Antonio Pérez, jefe de Bomberos de San Miguel de Allende, Guanajuato.

“A las tres y media de la madrugada me llamaron”, dijo Luis Gutiérrez, afectado.

¿Todo, todo el techo se les desplomó?

“Como lo están viendo mira, a las tres”, agregó.

Te puede interesar: Fotos y videos: Granizada deja bajo hielo a Guadalajara

‘GOTA FRÍA’

La fuerte caída de granizo de la madrugada fue causada por la propagación inusual de un fenómeno que se llama “Gota Fría”, que se debe a cuatro factores: la energía de calor latente por la prolongada onda de calor, la presencia de humedad, las corrientes de aire de ascenso vertical y un efecto de disparo, que es una onda superior con entrada de aire frío y que generó la formación de las capas de granizo dentro de la nube de tormenta.

Estas mismas condiciones se pueden repetir en otras partes de la República Mexicana.

La zona centro del país, en Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México donde se esperan también fuertes tormentas con alta probabilidad de granizo.

Con información de En Punto.

LLH