CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tromba en Matehuala arrasa con todo; Ejercito activa Plan DN-III-E

Tremenda la tromba inundó anoche Matehuala, en San Luis Potosí. En unas horas cayó lo que suele llover en medio año.

Se trata de una zona semi desértica.

Afortunadamente no hay víctimas que lamentar, pero sí daños materiales de consideración.

“La lluvia destrozó todos nuestros negocios, las casas de esta área”, dijo Sandi Alcocer, comerciantes.

En dos horas, entre 7 y 9 de la noche, cayeron 160 litros por metro cuadrado, el 40 por ciento de lo que llueve en un año.

El agua bajó de las zonas altas y arrastró cerca de 400 vehículos en las calles del centro de la ciudad.

Las calles de Guerrero, Insurgentes, Régules, Matamoros, Juárez e Hidalgo se convirtieron en ríos.

“Yo vivo en una casa de techo de lámina y se voló todo, todos los muebles”, expuso Antonio Herrera, trabajador.

“Hubo mucho miedo, pánico, ya después de que fue pasando todos los ciudadanos empezamos a ver que lo principal es que estemos bien, no hubo pérdidas humanas”, señaló Alejandro Segovia, alcalde de Matehuala.

Elementos del Ejército de la 12 zona militar, con sede en San Luis Potosí, apoyaron el rescate de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones y retiraron vehículos dañados.

(Sedena)

“El personal militar acudió a proporcionar ayuda a la población civil activando la fase de auxilio del Plan DN-III-E. Actualmente tenemos desplegado un efectivo de 130 elementos”, comentó el teniente coronel Bayona, adscrito a la XII Zona Militar.

Esta mañana, militares, trabajadores y voluntarios realizaron labores de limpieza, removieron árboles caídos y el lodo de las calles con ayuda de maquinaria pesada.

“Desde ayer traemos ayuda, sobre todo kits de limpieza, kits de salud para toda la ciudad que hay que sanitizar, limpiar, hay que meter cloro un tipo de saneamiento”, apuntó Alejandro Leal Tovías, secretario de Gobierno.

“Somos voluntarios, estamos ayudando al municipio y haciendo todo lo posible para salir adelante”, apuntó Alan Puente, voluntario.

Con información de José Aguilar Noyola.

LLH