CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tromba con granizo afecta municipios de Zacatecas; autoridades atienden destrozos

Una intensa granizada afectó a los municipios de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescado, en Zacatecas.

  • Las calles se convirtieron en ríos, al igual que varias plazas públicas y autopistas se pintaron de blanco.

Una intensa granizada afectó a los municipios de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescado, en Zacatecas. De acuerdo con Protección Civil del estado, se reportaron daños importantes en infraestructura urbana, calles y edificios, derivado de la fuerte tormenta eléctrica acompañada de granizo.

N+ te recomienda: Fuerte granizada rompe parabrisas a vehículos en San Luis Potosí

Videos publicados en redes sociales muestran las afectaciones que dejó la lluvia. Calles se convirtieron en ríos, al igual que varias plazas públicas y autopistas se pintaron de blanco.

En la explana del municipio de Río Grande se reportó la caída de una estructura, además de que en varias colonias hubo rupturas de techos de láminas, caídas de árboles y taponamientos en coladeras que colapsaron el tránsito vehicular.

Establecimientos y negocios, al igual que decenas de autos resultaron con daños.

Ante esta situación, autoridades establecieron un operativo de auxilio para ayudar a las personas que resultaron afectadas en sus viviendas y habilitaron albergues en donde podrán resguardarse.

Pese a la intensidad de las precipitaciones, no hubo ningún caso de personas lesionadas o fallecidas.

Se atiende emergencia

Más tarde, una brigada de paramédicos, bomberos y personal de Rescate y Salvamento de Protección Civil Estatal atendieron de urgencia un llamado de apoyo del municipio de Rio Grande y el municipio de Cañitas de Felipe Pescador tras el reporte de daños importantes en infraestructura urbana, calles y edificios por una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de granizadas en esa zona del estado.

En coordinación con Protección Civil se estableció una operación de auxilio para ayudar a las víctimas de este fenómeno meteorológico.

El reporte oficial del municipio de Rio Grande señala que debido a las fuertes lluvias y el granizo que se presentaron este martes por la tarde en la demarcación, se han causado varios incidentes de caídas de techos de lámina, así como taponamientos en las coladeras colapsando el tránsito por las avenidas del municipio, las autoridades municipales realizaron diversas acciones para atender las demandas de la población y así no tener incidentes mayores, por ello han solicitado apoyo a las instancias de auxilio de los tres niveles de Gobierno.

Jeu Marquez Cerezo, coordinador de Protección Civil en la entidad, preciso que ya estableció contacto permanente con el alcalde de Rio Grande Mario Córdova Longoria, e instruyó a todo el personal a atender las demandas de auxilio de la población, por lo que el equipo de Protección Civil Estatal con el apoyo de sus homólogos en el municipio, Seguridad Pública y servidores públicos mantienen recorridos en colonias, comunidades y barrios en donde se presentaron taponamientos en las avenidas, así como la caída de techos de diferentes materiales.

Hasta el momento solo se han reportado daños materiales y no hay ningún caso de víctimas humanas.

Con información de N+ y Corresponsales.

LLH